INACAP
InicioChileComisión de Constitución aprueba indicación para que el Banco Central establezca dieta...

Comisión de Constitución aprueba indicación para que el Banco Central establezca dieta parlamentaria y sueldos de altos cargos del Estado

Con la aprobación de una indicación que solicita al Banco Central que establezca en 30 días el monto de la dieta parlamentaria y las remuneraciones de los altos cargos del Estado, se avanza en este proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El Presidente de esta instancia, Matías Walker (DC) explicó que la indicación aprobada por unanimidad “encomienda al Banco Central, en un plazo de 30 días, el fijar la dieta de los parlamentarios, de los Ministros, del Presidente de la República, los sueldos de los ejecutivos de las empresas del Estado y de todos los órganos del Estado; incluyendo jueces, fiscales, miembros del Tribunal Constitucional, altos miembros del poder judicial, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros”.

Respecto a los plazos, el presidente de la Comisión de Constitución señaló que deben ocurrir varias cosas de manera simultánea. “Pedimos al Banco Central que haga la propuesta en 30 días, luego de eso hay un plazo que nos autoimponemos los miembros del Congreso Nacional para tramitar ese proyecto que no exceda los 30 días. Antes el Presidente de la República tiene que presentar al Congreso, dentro de este plazo de 60 días, un proyecto de Ley orgánica Constitucional, que es sólo de iniciativa del Presidente de la República, porque sólo él tiene iniciativa en gasto. Todo esto no puede exceder los 60 días”, dijo Matías Walker.

Respecto a las virtudes de esta fórmula de fijación de dieta, el diputado Walker señaló que “los diputados no vamos a incidir ni directa ni indirectamente en la fijación de nuestra dieta, de nuestra remuneraciones, y también respecto a nuestras asignaciones. Porque la gente va a rechazar cualquier cifra que nosotros demos”.

El diputado Walker precisó que también se debe legislar para incorporar esta facultad de establecer la dieta y monto de remuneraciones en la Ley Orgánica del Banco Central. Respecto a como ha avanzado este proyecto, explicó que “primero aprobamos la idea de legislar, después derogamos el artículo 62 que es el que nos impedía continuar con la discusión, porque era el que vinculaba la dieta de los parlamentarios con los sueldos de los ministros, y ahora aprobamos esta indicación que le encomienda al Banco Central el fijar la dieta de los parlamentarios y de todos los órganos del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último