InicioRegiónCombarbaláCriancero combarbalino amplía sus técnicas productivas para enfrentar la escasez hídrica

Criancero combarbalino amplía sus técnicas productivas para enfrentar la escasez hídrica

Desarrollala crianza de cabras bajo sistema semiestabulado y trabaja con lotes productivos.

Muchos han sido los ganaderos que han buscado nuevas alternativas para llevar a cabo su labor ante las complicaciones actuales del clima. Hay quienes incluso lograron prever la situación y se adelantaron en la toma de medidas para enfrentarlas.

Tal es el caso del combarbalino Luis Castro, quien durante el 2012 vio cómo la falta de forraje natural—por el déficit de precipitaciones— produjo la mortandad de una cantidad considerable de suscabras, lo que se tradujo en la baja producción de queso. La situación le permitió al usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entender que ese escenario podría volver a repetirse en el transcurso de los años y fue entonces cuando decidió tomar las riendas de su negocio.

Dentro de las medidas que consideró se encuentra el trabajo con lotes productivos y el sistema de crianza de cabras semiestabulado.

“Fui el primero que empecé en Combarbalá con el tema de tener un plantel con un manejo estratégico y sistema semiestabulado, esto me ha permitido tener quesos por más tiempo al año, nos aseguramos que las cabras sean más rentables. Partí con esto cuanto concurrí a INDAP y postulé a proyectos de praderas suplementarias y me ha dado resultado, de ahí obtengo parte del alimento para mis animales. Gracias a estas técnicas es que yo actualmente no me he visto muy afectado por la sequía”, cuenta el combarbalino del sector Rincón Las Chilcas.

La utilización de lotes productivos consiste en la división del ganado en dos grupos, a los cuales se le asigna distintas fechas de pariciones, permitiendo tener leche en diferentes épocas del año.

Por otra parte, si bien Luis está en la búsqueda de obtener un sistema ciento por ciento estabulado —mantener a los animales en establos—, su metodología actual también le ha permitido mejorar considerablemente su producción y disminuir los costos asociados al manejo en el sistema de extensión.

Entre sus metas a futuro, el usuario de INDAP cuenta que trabaja arduamente para obtener la resolución sanitaria, atribución que le permitiría acceder con sus quesos a más y mejores mercados.

Nacido y criado en Combarbalá el criancero de toda la vida es además un reconocido dirigente local, que entre sus cargos se puede nombrar el ser el Presidente de la Asociación Comunal de Crianceros y Presidente del Comité de Agencia de Área (CADA) Combarbalá de INDAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último