Jóvenes desde los 15 años en adelante han sido parte del llamado que se suma a diversas actividades que ha preparado la comuna elquina.

La comunidad de Vicuña está realizando diversas actividades enmarcadas en las manifestaciones que se están viviendo a nivel nacional, eventos que pretenden dar un lineamiento a las demandas exigidas y junto con ello encausar a la comunidad fuera de todo marco político o institucional, para que sean las propias personas las que representen sus anhelos de sociedad.

En este sentido, en Vicuña se están reuniendo firmas para una Asamblea Constituyente, las que hasta el momento lleva cerca de 900 personas anotadas según detalló Jacilyn Bujes, una de las personas que está realizando las inscripciones. “Se ha generado bastante conexión con la gente de la comunidad, la que ha enganchado harto con la iniciativa y principalmente que es una iniciativa que nace desde los habitantes organizados sin partidos ni cargos, es algo netamente de unión de pueblo por el descontento que está sucediendo y el descontento que hay histórico y por sobre todo apunta al deseo como comunidad a cambiar la constitución”.

Los docentes no han querido quedar fuera de esta demanda colectiva, por lo cual junto con los colegios y juntas vecinales han trabajado en cabildos ciudadanos. “Lo hicimos en la población Villa La Gloria, donde tratamos con un grupo de profesores de llevar un poco de información de lo que se estaba planteando como la medida máxima que plantea el movimiento ciudadano que es el cambio constitucional tratando de ver como apuntar con las asambleas ciudadanas y hay varios grupos que están trabajando el tema, pero todos apuntan hacia ello, porque la gente está entendiendo que esto afecta a su cotidianidad”, explicó Diego Pillancar.

De parte de los locatarios del centro de la ciudad elquina, también se están realizando actividades para guiar el descontento ciudadano, uno de estos lugares es “Chivato Negro”, quien prepara una clase de educación cívica, según explico Mane Vidaurrazaga, dueña del restaurant. “Nosotros estamos invitando a la gente a asistir a una clase de educación cívica que tiene que ver con que empezamos a aprender y a manejar siempre de buena forma conceptos que no están dentro de nuestro vocabulario tradicional y empezamos a entender para poder construir una sociedad más justa y creemos que podemos ser un aporte importante desde una invitación que no es partidista, pero donde si se habla de política y educación cívica para poder ser partícipe de este cambio que se está generando”.

La Asamblea Constituyente ha forjado la historia de diversos países luego de una crisis, como lo fue en Alemania en 1949, Francia 1789 y en España en variadas ocasiones, lo que se ha replicado en América en países como Argentina, México y Estados Unidos, entre diversas naciones que han convocado a los ciudadanos para generar su constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí