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En Coquimbo el rubro turístico se reúne para analizar la coyuntura y establecer un Plan de Contingencia

Reunidos en la Corporación de Turismo, hoteleros, gastronómicos, tour operadores, transportistas y autoridades, abordaron la problemática actual y mecanismos para enfrentar una temporada que se podría ver afectada ante la imagen país.

Preocupados ante la situación del país, la región y la comuna, los diferentes rubros ligados al turismo, se reunieron este jueves en las dependencias de la Corporación Municipal de Turismo, convocados por el alcalde porteño, para analizar y proponer en conjunto medidas que permitan levantar uno de los ejes económicos de la comuna puerto y que ya registra bajas considerables en cuanto a reservas hoteleras para este fin de semana largo.

Mientras que a nivel nacional las cifras hablan de un 80%, en la región Sernatur ya habla entre un 40 a 60%, lo que hace necesario establecer políticas públicas que permitan reencantar al turista y fidelizar a aquellos que ven a la región y al puerto, como una zona ideal para pasar sus vacaciones.

Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, manifestó que: “desde el inicio de las movilizaciones hemos estado monitoreando al mundo empresarial y las posibles repercusiones que las legítimas demandas sociales podrían traer al sector del turismo. Por ello, hemos hecho un llamado constante a que el gobierno determine a la brevedad, políticas que permitan reencantar a los miles de turistas que tenían pensando venir a nuestra comuna. También hemos a través de la Corporación, mantenido contacto permanente con nuestros socios para saber cómo se encuentran y cómo podemos colaborar. Además, ya estamos trabajando para entregar señales claras y potentes de tranquilidad y seguridad que son factores claves para el turista, por lo que desarrollaremos un FamPress y otras acciones comunicacionales en las próximas semanas a nivel nacional e internacional”.

Quienes asistieron a este encuentro, mostraron su satisfacción, fue el caso de Francisco Molina, de AM Rentacar: en la instancia se generó una unión entre todos los servicios y toda la cadena de valor, alineándose en una misma visión, que es apostar a un llamado a la comunidad nacional e internacional, de que los servicios se están restableciendo de buena forma y con precios competitivos entendiendo la situación de argentina y también la interna. Vemos en este sentido que el destino se está potenciado, incorporando la conurbación en este caso y operando ya como una metrópolis, incluyendo a las localidades rurales y comunas más pequeñas como Andacollo, Vicuña, viendo esto como una oportunidad de que en tiempos de crisis el consumo no se acaba, sino que cambia”.

Para don Guido Parma, Tour Operador de la zona, “lo que estamos viviendo en este tiempo es muy difícil la situación, principalmente a las pequeñas empresas, han sido las más afectadas, sobre todo el turismo. Todas las iniciativas que se están gestionando acá en la Corporación son muy importantes…hay que luchar, como dice el dicho, la unión hace la fuerza y podríamos en el corto plazo ir viendo otros proyectos, que sean sustentables, considerando que el verano se nos viene encima”.

En la reunión participaron además representantes de Sernatur, Fomento Productivo, quienes dieron a conocer otras líneas de acción que se estarán implementando en el corto plazo. Para Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporación, los próximos días serán fundamentales. “Estamos a tiempo de realizar un Plan de Contingencia, especialmente en lo comunicacional, que nos permita fidelizar a los visitantes e invitar tanto a los turistas nacionales como internacionales a visitar Coquimbo y por ello, estamos preparando un Plan de Marketing ambicioso, que busca entre otros aspectos, romper la estacionalidad y unificar los discursos entre el mundo público y privado”.

Cabe recordar que la temporada estival comienza el 15 de diciembre y todas las acciones tendientes a reforzar el destino, deberán ser implementadas a la brevedad posible, estimaron tanto los empresarios asistentes, como las autoridades, quienes volvieron a sus reparticiones con desafíos en estas materias.

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