El Municipio de Coquimbo activó todos sus planes de contingencia y acción ante los hechos que acontecieron durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo 20 de octubre en la comuna, buscando apoyar el trabajo de las policías y bomberos, e intentando minimizar el riego a las personas.

Fueron funcionarios de distintas Direcciones, Departamentos y Oficinas los que se desplegaron por el territorio para desarrollar distintas operaciones durante la emergencia y que durante el día están trabajando para que la ciudad vuelva a la normalidad.

Fue la primera autoridad comunal la que encabezó el despliegue municipal en Coquimbo, recorriendo distintos puntos que se vieron afectados, entre ellos los supermercados Líder y Alvi, el sector del hospital San Pablo y la Cruz del Tercer Milenio, entre otros. El centro de coordinaciones fue la Dirección de Seguridad Municipal, donde a través de las cámaras dispuestas en gran parte de la comuna se siguió el minuto a minuto de las acciones, entregando valiosa información a las policías.

El alcalde Marcelo Pereira expresó que la situación vivida durante la noche no debe repetirse, porque eso desvía la atención de los temas de fondo, que son las justas solicitudes reivindicatorias de la comunidad. “Los coquimbanos debemos querer y cuidar nuestra ciudad, los hechos vividos durante la noche no ayudan a tener una mejor comuna, porque ahora serán muchas las personas que se quedarán sin trabajo, coquimbanos como todos nosotros que de un día para otro ya no tienen fuente laboral. Ahora estamos trabajando para poder apoyar a esas personas y también estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que la ciudad vuelva a la normalidad lo antes posible”.

El director de Protección Civil de Coquimbo, Orlando Ortiz, declaró que se realizaron todas las acciones necesarias y que se sigue trabajando en la normalización de la ciudad. “Hicimos todas las coordinaciones preventivas con Bomberos y el Samu para enfrentar los distintos escenarios de complicaciones en el transporte y traslado de personas que requirieran atención médica de urgencia, asistencia de Bomberos o cualquier otra necesidad de la comunidad, por la evidente obstrucción de las vías, lo que resultó en forma satisfactoria. Hoy ya con la luz del día, estamos trabajando en la rehabilitación de la ciudad con la limpieza de calles y el retiro de elementos que las obstaculizan. Enfocamos nuestro trabajo en la protección de las personas y en eso estuvimos trabajando toda la noche junto al alcalde”.

Para el jefe de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, Francisco Opazo, es muy valiosos que la población colabore para que todo vuelva a la normalidad con prontitud. “Desde temprano ayer nos desplegamos en todos los sectores con los inspectores y con los informadores comunitarios de tal forma de prevenir distintos hechos, de acuerdo a los lineamientos del alcalde Marcelo Pereira se conversó con los encargados de los locales comerciales, especialmente del sector centro, para que tomaran las medidas preventivas y evitar daños. Con nuestras cámaras monitoreamos la marcha hasta la ruta 5, donde se produjeron los primeros incidentes y ya durante la noche nos desplegamos en terreno para ver las distintas situaciones. Ya desde esta mañana estamos apoyando la labor policial especialmente en lo que se refiere al tránsito, porque había vehículos que aun estaban bloqueando las caleteras de la ruta 5 norte y con nuestros medios municipales comenzamos a recoger elementos que bloqueaban la ruta. Es importante señalar que estamos respaldando todas las imágenes que tenemos para posteriormente entregarlas a los tribunales de justicia para que puedan adoptar los cursos de acción necesario”.

Luego de esto y mientras los equipos siguen en terreno desplegados, el llamado de las autoridades es a que la población mantenga la calma, permanezca en sus hogares y ayude a que la normalidad vuelva a Coquimbo lo antes posible.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí