INACAP
InicioRegiónAguas del Valle comienza tramitación ambiental de nuevo sistema de tratamiento de...

Aguas del Valle comienza tramitación ambiental de nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas en Vicuña

El proyecto beneficiará a alrededor de 8 mil hogares y permitirá abordar el crecimiento de la zona, aumentando en más de 100% la capacidad de la planta.

Aguas del Valle ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de las nuevas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Vicuña. Con unade las mayores inversiones que la sanitaria realizaráen la región, superior a los US$ 5 millones, la iniciativa permitirá apoyar el crecimiento proyectado de la localidad con tecnología de estándar internacional.

“Hoy estamos dando un gran paso en un proyecto que hemos comprometido a la comunidad de Vicuña, que nos permitirá avanzar en mejorar la calidad de servicio que entregamos en la zona, con capacidad proyectada para atender a alrededor de 8 mil hogares a través de la construcción de un nuevo sistema para tratar las aguas servidas de la ciudad. Con esta obra contribuiremos al crecimiento proyectado de Vicuña al 2037”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de la planta en más de 100%, implementando cambios de tecnología del sistema y mejorando sus instalaciones de apoyo. Con la ampliación, tendrá un caudal medio diario de 51 l/s y un máximo horario de 119 l/s para poder cumplir con la demanda proyectada hasta el año 2037.

Operará bajo el sistema de lodos activados con aireación extendida, un proceso biológico en que microorganismos depuran el agua residual. Es altamente eficiente en la remoción de nutrientes y de carga orgánica y, además, tiene gran capacidad de adaptación frente a variaciones de caudal, especialmente para lugares en los que el volumen varía constantemente, como sucede en Vicuña con las épocas estivales y festividades.

Se contempla también un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a carbón activado y se sumará la incorporación de cal a los lechos de secado.

La ejecución del proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, sujeto a la aprobación de la DIA, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último