La jornada realizada en Hotel Club La Serena contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), Fundación Chile, CORFO, CIDERE, Colleges and Institutes Canadá (CICAN) e instituciones que imparten Educación Técnica Profesional (ETP) en la región, para visibilizar las mayores fortalezas y desafíos relacionados a la empleabilidad de los egresados.

Con un auditorio lleno, se llevó a cabo la jornada que buscó visualizar la formación TP como un sistema único e integrado que incorpora la Educación Media y Superior Técnico-Profesional, así como la formación en el trabajo para permitir trayectorias formativas y laborales que, en su conjunto, den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos.

Con la presencia de representantes de CICAN, se dio a conocer queinstitutos de la región se capacitarán en una alianza de 3 años con el consorcio de institutos canadienses (conformado por College of New Caledonia, Nova Scotia Community College y Niagara College) que proporcionarán asistencia técnica a directivos, docentes y personal administrativo, en gestión y manejo del enfoque por competencias, género y sostenibilidad ambiental, en la adquisición de equipamiento y en el desarrollo de servicios a las empresas.

El Programa EPE de la Alianza del Pacífico con proyección regional, con países miembros Chile, Colombia, México y Perú, es ejecutado por CICAN y es financiado totalmente por el Gobierno de Canadá (Global Affairs Canadá) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses. De manera global, el Programa busca el incremento de las oportunidades laborales y socio económicas para hombres y mujeres en un sector extractivo sostenible de los países de la Alianza del Pacífico.

Sylvain Groudeau, coordinador regional del programa y representante de Colleges and Institutes Canadá (CICAN) en Chile, Colombia, México y Perú, señaló que está orgulloso, y del mismo modo apoyando al actual gobierno impulsando la Formación TP. “Nos importa de sobre manera el tema de la educación TP, en Canadá este tipo de educación se ha destacado en los últimos 40 años y con muy buena tasa de inserción laboral para los jóvenes y con un alto nivel de satisfacción de los empleadores”, manifestó.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, indicó que uno de los objetivos del Mineduc es visibilizar y relevar la Educación TP, “y hoy pudimos reunir a diversos componentes para formar una red importante con el sector productivo, por lo que se dio todo un contexto para sincerar y visibilizar en qué pie esta esta educación, tanto en el país como en la región”.

Finalmente, la autoridad de la cartera educativa señaló que quedó muy contento por el compromiso realizado con CICAN.

Patricio Traslaviña, director del Programa de Educación Técnica de Fundación Chile, reconoció la importancia de la instancia donde se pudo recopilar información y sistematizar experiencias de trabajo en red entre el sector productivo con establecimientos que imparten Educación TP, agregando que se están preparando algunas iniciativas para mejorar en la calidad de la formación técnica.

Finalmente, Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, dijo que en esta oportunidad expuso sobre el programa estratégico nacional de CORFO “CFT-IP 2030”, que busca entregarles las capacidad y competencias de la educación superior para que puedan cumplir con los requisitos que se necesitan en los trabajos de hoy, añadiendo que “si nos centramos únicamente en la formación universitaria es un error, porque es la Educación TP la que permite un desarrollo más equitativo y equilibrado en la sociedad”.

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