Este lunes se lanzó en La Serena la semana de la Pyme, que contempla diversas actividades dedicadas a micro, pequeños, medianos empresarios y emprendedores.

Son el motor de Chile, así lo demuestran los números, los que indican que gran parte del empleo en el país lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas. Para apoyar su labor, es que este lunes 14 de octubre se lanzó la “Semana de la Pyme”, iniciativa que contempla diferentes actividades dirigidas a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios.

Particularmente, en la Región de Coquimbo, las micro y pequeñas empresas absorben el 41,9% del empleo regional (esto según datos del Observatorio Laboral Regional Coquimbo), haciendo que su labor sea crucial para el crecimiento del país, así lo sostuvo Carlos Lillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, quien indicó que el papel que hoy juegan las pequeñas y medianas empresas es de gran importancia, “como gobierno estamos con ellos y seguiremos acompañándolos con hechos concretos, la agenda de reimpulso económico así lo señala, por lo tanto esta semana es para reconocer el valor que tienen las pymes en la región y entregarles las herramientas para seguir avanzando”.

Fernando Contreras Jara, director regional de Sercotec, manifestó que tal como lo hacen todos los servicios dependientes del Ministerio de Economía, Sercotec está apoyando a las Pymes con diferentes herramientas, como capacitaciones y apoyo económico y técnico, “lo que hoy estamos haciendo es visibilizar la importancia que tienen las pymes con el lanzamiento de esta semana”.

BARRIO PATRIMONIAL Y SEMINARIO

Junto con el lanzamiento de la “Semana de la Pyme” se constituyó el Barrio Patrimonial de La Serena, haciendo entrega de los Estatutos a la nueva Asociación Gremial, apoyada por Sercotec a través del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, finalizando con un taller de Fortalecimiento Asociativo.

Además, se realizó el seminario “Desafíos y Tendencias para el Desarrollo de Productos y Servicios para las Pymes”, en el Hotel Club La Serena, donde más de 250 micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores pudieron conocer sobre “neuroventas”, estrategias comerciales para agregar valor a partir del territorio y economía circular.

“Con el seminario aprendí sobre ventas y también sobre economía circular, que para mí es un tema totalmente nuevo, que ojalá en adelante podamos aplicar a nuestra empresa”, señaló Yanina Gómez, de Espacio Diez, empresa de diseño, decoración y servicios.

Sobre la importancia de los temas tratados en el seminario, Humberto Salinas, Gerente General de PipartnerGroup, director de Asech y uno de los exponentes manifestó que “hoy tenemos muchas empresas que se forman, pero tenemos muy pocas que siguen en el tiempo y ahí es donde nos falta trabajar y creo que lo estamos haciendo de manera correcta”, agregando que temas como la economía circular son de vital importancia para mejorar la rentabilidad de las empresas, “nosotros le decimos a las empresas que cuando son sustentables son eficientes y siendo más eficientes son más rentables , por lo tanto meterse en la circularidad trae sólo beneficios”.

Es importante mencionar que la “Semana de la Pyme” se extiende desde el 14 al 19 de octubre y contempla actividades importantes para el fomento de la actividad, como la Expo Mipe, donde cerca de 60 exponentes tendrán la posibilidad de mostrar sus productos y servicios en la Plaza de Armas de La Serena, entre el 16 y el 18 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí