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Promueven la participación ciudadana de niños y niñas a través de cabildo infantil

La iniciativa tuvo como eje central conocer las opiniones y demandas de los párvulos entorno al cuidado del medio ambiente y el buen trato.

El jardín infantil Max Schmidt de La Serena fue el escenario elegido para llevar a cabo el primer cabildo de niños y niñas de la Junji, cuyo propósito principal fue promover la participación ciudadana desde la primera infancia, involucrando activamente en este proceso a los padres y apoderados, quienes también manifestaron sus opiniones respecto al rol que cumple la institución en la formación integral de sus hijos.

Eva Astudillo, apoderada, señaló “esta instancia me parece fabulosa porque no solo incentiva a los niños, sino también a las familias y a la comunidad. Me parece muy bien que desde pequeños tengan ese pensamiento de qué es ser ciudadano, ya que en Chile eso ha desvalorizado, lo cual me parece una muy buena iniciativa”.

Por su parte Érica Miranda, manifestó que “estoy gratamente sorprendida, esta es la primera vez que asisto a una actividad de este tipo, me parece excelente, es algo muy productivo en donde podemos contar con evidencias reales para poder presentarlas a las autoridades. Estas enseñanzas en el ámbito cívico y medio ambiental que muchas veces no son reforzadas en las propias casas, por lo tanto, que se de en el jardín y se genere conciencia de cómo ser un buen ciudadano es algo tremendamente importante que puede marcar la vida de un niño o niña”.

Para el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Tomás González, instancias de este tipo ponen en valor y destacan la labor de formación que desarrollan las educadoras y técnicos en los jardines Junji de la región “para nosotros es muy importante estar al lado de la ciudadanía y promover en los niños desde su educación inicial una conciencia acerca de lo que es una ciudadanía activa. Los niños y niñas son capaces de expresar las situaciones que ven en el diario vivir y asumir responsabilidades con el medio ambiente, por ejemplo. Ellos van a ser los agentes de cambio en el futuro, es por ello que es importante desarrollar estos encuentros en donde se trabaja junto a los padres y apoderados en un espacio de diálogo, lo cual nos permiten formas mejores personas, y que sean parte de las soluciones antes determinados temas”.

¿Cómo surge el cabildo el infantil?

Según nos cuenta Karina Araya, directora del jardín infantil Max Schmidt, esta iniciativa nace en una reunión de trabajo que sostuvieron quince encargadas y directoras de establecimientos Junji de La Serena, en donde se analizó la posibilidad de realizar un encuentro para rescatar e incentivar la participación ciudadana en los párvulos.

“Si bien cada establecimiento desarrolla actividades entorno a este tema, nunca se había hecho una actividad en donde juntáramos a niños y niñas de distintos jardines para que tuvieran la oportunidad de conocer opiniones de sus pares que no son los que ven a diario y también expresaran una opinión respecto a un tema específico. Entonces surge la idea de formar esta actividad en donde los párvulos pudieran darnos a conocer sus propias demandas frente a lo que pasa en nuestra ciudad con respecto a temas como el cuidado del medio ambiente el buen trato”, argumentó.

Respecto de la metodología de trabajo que se desarrolló en el cabildo, la directora explicó que “Se formaron grupos de trabajo en donde los niños y las niñas tenían su propio espacio, mucho más lúdico, en donde se conversa. Hay una moderadora que iba formulándoles una pregunta y mediando para que los niños dieran a conocer su opinión, por ejemplo, de la obra que vieron inicialmente en donde se destacaba valores como el respeto y cuidado del medio ambiente”.

A su vez, Tabita Armijo, directora del jardín infantil Vista Hermosa señaló que “esto partió con cinco jardines y luego se sumaron más, es muy importante escuchar la opinión que tienen nuestros niños y niñas, porque en la medida que ellos se manifiesten se van a ir formando como personas ciudadanas, ejerciendo sus derechos y haciendo que los adultos escuchen su opinión”.

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