InicioRegiónOvalleApicultores de Limarí son beneficiados con fructosa y complejo proteico para hacer...

Apicultores de Limarí son beneficiados con fructosa y complejo proteico para hacer frente a la sequía

Les permitirá contar con un aporte energético y suplir la deficiencia de requerimientos nutricionales de los apiarios.

La apicultura es uno de los rubros de mayor importancia en el sector pecuario, tanto por la crianza de los agentes polinizadores más importantes del planeta como también por su contribución al desarrollo de la economía de los lugares rurales donde la practican.

Sin embargo, en la actualidad la escasez hídrica y el déficit de precipitaciones presentes en la región han golpeado fuerte a quienes desempeñan esta labor, repercutiendo en una baja considerable de los niveles de productividad de sus explotaciones.

Y fue para responder a esta necesidad que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de fructosa y complejo proteico a 22 de sus usuarios del rubro apícola de la comuna de Río Hurtado. Estos insumos permitirán tanto un aporte energético como el poder suplir la deficiencia de requerimientos nutricionales de los apiarios.

Uno de los beneficiados fue José Rivera, quien destacó que la ayuda llega justo cuando más la necesitaba: “ Creo que todos somos conscientes del problema de la sequía y esta pequeña ayuda es siempre beneficiosa, porque viene a paliar la escasez de alimento que hay en este valle. Mis mayores daños se han basado en la mortandad de mis abejas”.

Esta actividad da el vamos a lo que serán este tipo de entregas a lo largo de la región de Coquimbo y donde se beneficiará a un total de 215 apicultores. En la provincia de Limarí serán 82 los beneficiados, mientras que en Elqui 46 y Choapa 87.

El cambio climático llegó para quedarse y ante ello el Ministerio de Agricultura está en constante búsqueda de soluciones sustentables y sostenibles que permitan a las familias campesinas concientizarse y adaptarse a este nuevo escenario.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “debemos aceptar y concientizar que el cambio climático llegó para quedarse, es por eso que buscamos juntos a distintos actores medidas que puedan paliar los efectos de este cambio, tanto a corto, mediano y largo plazo, porque queremos ver que la pequeña agricultura vuelva a salir adelante y con más y mejores herramientas”.

Órdenes destacó además que la entrega de insumos en Río Hurtado da el vamos a este tipo de aportes al sector apícola de la región “una iniciativa sumamente relevante, ya que el 70% de los alimentos que se producen a nivel mundial dependen de la polinización de las abejas. A través de los insumos entregados los beneficiados por mejorar las condiciones de las colmenas afectadas por la sequía. Así demostramos que estamos trabajando por apoyar fuertemente a este sector, porque ha así lo ha pedido el Presidente Piñera y la Intendenta Lucía Pinto”.

Por su parte, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, agradeció que el Gobierno esté llegando con un apoyo que permitirá a los apicultores de su comuna sobrellevar la disminución de la cubierta vegetal que ha dejado la falta de precipitaciones. “Estamos muy contentos y notamos esa misma alegría en los beneficiados, es una satisfacción enorme. El Presidente Piñera dijo que ellos no podían están al margen y con esta ayuda se plasma el compromiso hacía la parte apícola de nuestra región. Agradezco a las autoridades por venir a terreno a hacer entrega de estos insumos”, señaló.

LA AYUDA ANTE LA EMERGENCIA

Junto a los 215 apicultores se suman 5.345 ganaderos que a la fecha han sido apoyados —con alimento para sus animales— por el INDAP ante el escenario de déficit hídrico, con una inversión entre ambos consistente en cerca de $470 millones.

Además, teniendo en cuenta que la condición en la región de Coquimbo es crítica y que se hace necesario seguir concretando apoyos a los productores pecuarios, el INDAP dispuso de nuevos recursos de emergencia, consistentes en $332.820.000. Y también mediante el Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, establecido con Fundación Minera Los Pelambres, se contará con otros $150.000.000.

De esta forma el INDAP llegará a apoyar a la pequeña agricultura con un total superior a los $950 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último