InicioRegiónLaSerenaFiscalizan farmacias de la región para garantizar la disponibilidad y el acceso...

Fiscalizan farmacias de la región para garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos bioequivalentes

La medida busca disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

En el centro de La Serena, la Seremi de Salud reforzó la nueva Política Nacional de Medicamentos mediante la fiscalización y evaluación de las normativas vigentes para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes en farmacias, que permitirán garantizar el acceso a ellos de forma más económica.

La política incluye proyectos de ley, la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población, como la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existan farmacias y el despacho a domicilio para las personas con dependencia severa.

“Son 30 medidas que se van a ir implementando, que incluye normas, cambios legislativos que se incorporarán a través de la Ley de Fármacos II y la Ley de Seguro Catastrófico, pero principalmente apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, de la clase media y las personas más vulnerables”, explicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien además hizo un llamado “a preferir los medicamentos bioequivalentes o genéricos que son los que se identifican con el color amarillo. Hoy un bioequivalente puede costar 10 veces más barato que una marca tradicional y por eso es importante que estos medicamentos estén disponibles en todas las farmacias”.

Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

“Las fiscalizaciones que iniciamos hoy en la región en el marco de la Política Nacional se enfocan en la revisión del petitorio mínimo de medicamentos, y principalmente que tengan disponibles los productos bioequivalentes, que son los de color amarillo”, señaló Betsabé Rodríguez, Seremi (S) de Salud.

En el recorrido por el centro de la capital regional, las autoridades pudieron certificar si en las farmacias estaban disponibles los medicamentos bioequivalentes.

“Cuando llega una persona, lo primero que pregunta es si contamos con bioequivalentes. Nosotros cumplimos las reglas y tenemos a disposición estos productos para nuestros clientes”, puntualizó Mario Barraza, Paramédico de la Farmacia San Juan.

Una de las principales medidas de la Política Nacional de Medicamentos es la entrega directa de los productos farmacéuticos en los domicilios de personas que sufren una dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud y la entrega para adultos en centros diurnos.

“El Servicio de Salud Coquimbo ha sido designado para iniciar la distribución de los medicamentos a los centros diurnos de adultos mayores como también para los pacientes con discapacidad severa, estamos trabajando para que esta distribución se haga lo más pronto posible y asegurar así el tratamiento de los pacientes”, comentó Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio Salud Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último