InicioRegiónCombarbaláExpertos franceses ligados a la innovación ganadera conocen casos exitosos de crianceros...

Expertos franceses ligados a la innovación ganadera conocen casos exitosos de crianceros de la región

Llegaron hasta las comunas de Monte Patria y Combarbalá para visitar a los emprendedores Mario Robles y Josué Torres.

Ante la fuerte necesidad de incrementar los niveles de competitividad en el sector ganadero el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha planteado como uno de sus desafíos principales llegar con mejores opciones de acceso a la tecnología e innovación para sus usuarios.

Una de estas oportunidades ha sido el intercambio de conocimientos aportados por expertos del rubro. Un ejemplo de ello fue la visita a Chile realizada por representantes del Institut De L’elevage (IDELE) de Francia —centro de peritaje e investigación aplicada a herbívoros como bovinos, ovinos, caprinos y equinos—, quienes llegaron a las comunas de Monte Patria y Combarbalá para interiorizarse acerca de los sistemas productivos de los crianceros Mario Robles y Josué Torres, usuarios de INDAP.

“Fue bastante provechosa la visita, nos sirve para hacer nexos. También uno va preguntando cosas clave y ellos igual me entregaron algunas observaciones de lo que me falta. Yo creo que hay que apuntar a la innovación en el sector, en el tema de la crianza y también del agua, mi idea, por ejemplo, es yo mismo producir el alimento de mis animales”, dijo el combarbalino Josué Torres.

La jornada permitió a los profesionales franceses interiorizarse en los sistemas de crianza de cabras semiestabuladas, la dieta ofrecida a los animales, detección de la condición corporal, el proceso de crianza, instalaciones y el proceso de elaboración de productos derivados de la leche de cabra de ambos crianceros.

Respecto al trabajo que está realizando la institución con el sector ganadero, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentóque “hemos llevado a cabo distintas reuniones para encontrar en conjunto a otras entidades alternativas que potencien el trabajo de nuestros ganaderos. Una de estas instancias fue sostenida con los representantes del IDELE, pues conocemos su directa labor en el área de la innovación y la incorporación de tecnología en el sector ganadero, dos áreas que creemos que son clave”.

Sepúlveda puntualizó que la visita “nos pareció importante, porque los expertos pudieron conocer las experiencias que durante años han adquirido nuestros usuarios, ya que se generó una instancia para el intercambio de ideas que los propios crianceros después podrán transmitir a sus pares”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes,valoró las actividades que está generando INDAP e indicó que este tipo de iniciativas “son las que busca constantemente llevar a cabo el Presidente Sebastián Piñera, tal como lo citó en su programa agrícola de Gobierno: Más tecnología para el crecimiento del sector. Es interesante que los ganaderos de nuestra región cuenten con opiniones de expertos extranjeros, y primordial más aún si se trata de Francia, una de las grandes potencias agroalimentarias”.

LA SENDA DE LA INNOVACIÓN

El INDAP ha fijado la modernización como una línea central de trabajo, por eso la institución dependiente del Ministerio de Agricultura está apostando por la innovación en el área alimenticia, situación que queda graficada en la reciente entrega de sacos de maíz en grano y harina de soja, insumos brindados por el servicio del agro a crianceros afectados por la falta de forraje debido a la escasez hídrica presente en la región.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié a que si bien estos alimentos son poco habituales en la dieta que otorgan los crianceros a su ganado “hoy estamos apostando por esa novedad y contratamos a un profesional experto en alimentación animal, quien nos ha presentado a la soja, por ejemplo, porque es un alimento mucho más completo que la alfalfa —la soja tiene más del doble de proteína—. Además, con estos insumos hacemos mucho más eficiente el uso de los recursos”.

Junto a lo anterior, el INDAP mediante sus herramientas tradicionales como Inversión de Fomento Productivo (IFP) y el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) promueve el uso de tecnología a través de la cofinanciación de distintas infraestructuras y maquinaria agrícola.

Toda esta labor ha rendidos sus frutos. Prueba de ello es que junto a la visita de IDELE, usuarios de otras comunas de la región de Coquimbo han recibido a delegaciones de agricultores y pequeños ganaderos del sur del país, para mostrar el trabajo que realizan enfocado a optimizar el uso del agua, entre otros aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último