InicioRegiónCoquimboEsculturas muestran en escala real los rituales fúnebres de los pueblos aborígenes...

Esculturas muestran en escala real los rituales fúnebres de los pueblos aborígenes del norte chico

En la Casa de las Artes Rural de Coquimbo se encuentra la exhibición de 6 representaciones de hallazgos arqueológicos

Nuestros antepasados recorrían los mismos lugares que hoy transitamos a diario en nuestra región, pero poco sabemos de ellos hasta que algún encuentro de nuestra civilización con los restos de sus tumbas deja al descubierto quienes eran, que hacían y en que creían. Muchas veces estos descubrimientos son fortuitos y posibilitan abrir un mundo de posibilidades, tal como pasó con las osamentas encontradas en el sector de El Olivar donde hasta el día de hoy, no se tiene claro que hacer con ello, pero si sabemos que la información que nos entrega es inconmensurable.

Un grupo de especialistas multidisciplinarios quiso llevar estos rituales fúnebres, hallazgos y descubrimientos a todos quieran conocer mas de como nuestros antepasados enterraban y honraban a sus muertos. En ocasiones ir a un museo, la dificultad de mantener en buenas condiciones los restos o lisa y llanamente por respeto a los restos encontrados, no es posible mostrarlos a todos, pero con las técnicas de reproducción, ahora es posible.

La muestra tiene 6 tumbas que son reproducciones de hallazgos arqueológicos de distintas culturas precolombinas. Están dispuestas en orden cronológico y tienen como finalidad mostrar cómo las culturas aborígenes locales enterraban a sus muertos. En las tumbas están representadas la cultura arcaica, un hallazgo de un aborigen de la Cultura Molle, tres tumbas diaguitas representadas en tres épocas, y también esta presente un hallazgo de la cultura de “Las Ánimas”

Santiago Gómez Loyola es el artista plástico que llevo a cabo un proyecto financiado por el Fondart, el cual como dice el propio creador la idea es llevar la cultura a la gente. El artista señala: “Hay que llevar el conocimiento a los niños, esto está principalmente enfocado a los estudiantes y al público en general”. Gómez Loyola también se refiere al vínculo del proyecto con el rescate de la identidad, al respecto menciona: “Hay cariño por la cultura regional, por nuestras raíces. Siempre nuestros indígenas son reconocidos por sus cerámicas, por sus creaciones, pero en escazas oportunidades se muestra en una mirada mas amplia, sobre sus costumbres, su cultura.

Las esculturas en si, son representaciones que utilizan variadas técnicas. Una de ellas es replicar huesos de seres humanos reales y son llevados a moldes que se rellenan con poliuretano expansible de distintas densidades. Se ocupan también resinas de poliuretano, y pinturas variadas. La idea de ocupar dichos materiales es que la exposición sea itinerante y que tenga excelente resistencia para poder transportarla de un punto a otro.

En el proyecto también participó el conservador Javier Gómez Loyola y los escultores Santiago Gómez Loyola y Luis Barra. Un equipo de profesionales asistió técnicamente las reproducciones como el arqueólogo Marcos Biskúpovic el antropólogo físico Oscar Silva.

Pablo Portilla, el encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo señaló la importancia de que exposiciones como esta se presenten en lugares como la Casa de las Artes Rural señalando: “desde siempre la Casa de las Artes Rural de La Cantera en Coquimbo se ha distinguido como un sitio cultural muy activo, tanto en la comuna como también en el contexto de la Ruta Camino a Gabriela Mistral que abarca 4 comunas.”

Sobre la mancomunión generada en un equipo multidisciplinario, Portilla destaca el trabajo en conjunto de distintos especialistas y señala: “esto fue realizado por un equipo de científicos y de artistas, esa unión ojalá se de muchas más veces en beneficio del aporte cultural regional”.

La muestra será presentada en el patio central de la Casa de las Artes Rural de La Cantera en Coquimbo, que está ubicada en plena Avenida La Cantera a la altura del 1951, esquina “Callejón de la Escuela”. El horario es de Lunes a Viernes de 09:00 am a las 18:00 horas y la entrada es liberada. La muestra estará hasta el 05 de Noviembre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último