InicioRegiónPaihuanoComerciantes de Paihuano se unen para potenciar sus atractivos

Comerciantes de Paihuano se unen para potenciar sus atractivos

La localidad de Paihuano es parte de la ruta que recorren quienes visitan el Valle de Elqui, sin embargo, sus habitantes quieren que el lugar sea reconocido por sus atractivos individuales, sus misterios relacionados con la caída de un OVNI hace 21 años, la fuerte identidad mistraliana y el cariño de su gente.

Hace 21 años que en un Objeto Volador No Identificado (OVNI), cayó en cerro Las Mollacas, en la comuna de Paihuano. Los habitantes de este pueblo del Valle de Elqui aún no resuelven el misterio de este extraño objeto que se precipitó a tierra un 7 de octubre, pero desde ese entonces han sabido potenciar el turismo, no solo por la belleza de sus cielos, sino por la energía de su tierra y los misterios que la rodean.

Así como existe una ruta ufológica y aún se cuentan historias de lo que habría acontecido ese día, Paihuano también se caracteriza por sus impresionantes paisajes, su tranquilidad, el legado cultural de la poetisa Gabriela Mistral y la calidez de sus habitantes, especialmente por el recibimiento que los comerciantes dan a quienes lo visitan. Es en este contexto que se creó el Barrio Comercial Elquino de Paihuano, apoyado por Sercotec y que pasa a formar parte de los barrios comerciales que la institución apoya a lo largo de todo Chile a través del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, que este año lanzó 40 nuevos barrios en el país.

Bruno Trisotti, gerente de regiones y de descentralización de Sercotec explicó que “se trata un programa que dura tres años, el primero se trabaja con la agrupación para que todos los integrantes del barrio se conozcan y generen confianza, para luego llevar a cabo todas las acciones que se plantean en un plan estratégico”. Fernando Contreras Jara, director regional de Sercotec Coquimbo, destacó la unión del Barrio Comercial Elquino de Paihuano “aquí tienen mucho adelantado, hemos visto a la comunidad muy comprometida”.

Se trata del primer barrio comercial con características rurales en la Región de Coquimbo y agrupa a 30 negocios de la comuna, desde restaurantes, hasta almacenes, pasando por alojamientos, artistas y artesanos, quienes, a través de la asociatividad y cooperativismo, buscan potenciar la actividad comercial del sector. “Es un sueño hecho realidad”, señaló Irma Ávalos, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano, agregando que, “con esto vamos a potenciarnos, arreglar nuestro pueblo, trabajar con el desarrollo del turismo sustentable y ofrecer nuestros productos, además del cariño y el amor de la atención de su gente”.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, agradeció a Sercotec por apoyar a este barrio comercial y destacó la unión como base fundamental para el desarrollo de la localidad, “con este apoyo se crea la asociatividad entre ellos y se conjuga con la belleza natural haciendo un complemento perfecto”.

Es importante mencionar que el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, entrega asistencia técnica, desarrollo de una planificación estratégica y participativa conducente a la elaboración de un Plan de Trabajo anual y su posterior ejecución. El plan de tres años entrega 16 millones de pesos el primer año, 35 millones el segundo y 21 millones el tercero.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios