INACAP
InicioRegiónLaSerenaPrograma Familias Unidas se implementará en colegios municipales de La Serena

Programa Familias Unidas se implementará en colegios municipales de La Serena

El Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, incorporará en establecimientos educacionales de la capital regional, el modelo preventivo Familias Unidas para evitar el desarrollo de conductas problemáticas.

Al interior del Colegio municipal Alonso de Ercilla, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa preventivo Familias Unidas, integrante del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El objetivo de dicho modelo, es evitar el desarrollo de conductas problemáticas, tales como el consumo de tabaco, alcohol y drogas, en niños, niñas y adolescentes.

Los colegios Alonso de Ercilla y Darío Salas, serán los establecimientos educacionales de La Serena donde se implementará el programa por primera vez en la región, ejecutado por la Municipalidad de La Serena.

“En nuestra experiencia con el programa, hemos visto que se produce una transformación de los padres, una mejora en las habilidades de comunicación. A través de una forma diferente de conversar, que acoge y valida al otro, los padres se convierten en agentes de cambio en sus familias, a través de una buena comunicación, se pueden prevenir conductas problemáticas”, señaló Raúl Perry, Director Social de Fundación San Carlos de Maipo, haciendo hincapié en que los adolescentes saben que las drogas son malas para ellos, pero “van a estar dispuestos a adherir a un modelo de vida que los adultos le puedan plantear, en la medida que tengan una buena relación con ellos”.

En relación a ello, Jorge Salamanca, director de Desarrollo Comunitario municipal, sostuvo que “esto complementa el esfuerzo que está desarrollando el alcalde Roberto Jacob en el territorio de la comuna, para promover la parentalidad positiva, que es uno de los fenómenos que ha sido considerado como parte de las causas de conductas disfuncionales en niños, niñas y adolescentes. Además estamos muy contentos porque este programa apunta a la población vulnerable”.

Cabe destacar que desde el 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito ha implementado la Terapia Multisistémica orientada a jóvenes que ya han presentado una conducta problemática, incluso que ya han tenido alguna detención por parte de Carabineros. Sin embargo, para poder generar una acción preventiva, desde 2019 se desarrolla el Sistema Lazos, de tal manera que jóvenes con presencia de diferentes niveles de factores de riesgo (alto, medio o bajo), contarán con una oferta programática acorde a sus necesidades.

De la misma manera, Fabiana Castro, jefa del Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó que “con el alcalde de La Serena, junto con el coordinador regional de Subsecretaría de Prevención del Delito, estamos haciendo un esfuerzo bien importante en traer este programa, esta oferta programática que está enfocada justamente en prevenir conductas delictivas en niños y jóvenes. Para poder evitar estas conductas que conllevan al delito, hay que hacerlo lo más temprana y oportunamente”.

Desde el año 2015 Fundación San Carlos de Maipo está realizando y estudiando los resultados del Programa Familias Unidas, que fue creado por la Universidad de Miami hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último