InicioRegiónLaSerenaLa Serena albergará primer Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco

La Serena albergará primer Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco

El evento reunirá a 114 participantes de los países miembros de la South American Field Archery durante 5 días de competición.

Una excelente puntería, habilidad y concentración son algunos de los factores que estarán presentes en la primera versión del Campeonato Sudamericano SAFAC Chile 2019, que tendrá lugar desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre en La Serena Golf, con su premiación programada para el 3 de noviembre. Para todos, se trata de una instancia inédita, organizada por la Asociación de Arqueros de Chile en alianza con el municipio de La Serena, donde participará Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

“Es primera vez que se hace a nivel nacional y es el primer campeonato sudamericano de una modalidad que se llama tiro de campo, el más conocido es el tipo olímpico, pero esa es solo una de muchas disciplinas de tiro con arco, pero la modalidad de campo es muy distinto a lo que la gente ha visto habitualmente en la televisión y afortunadamente lo vamos a poder ver en La Serena”, resaltó Claudio Covacevich, presidente de la Asociación de Arqueros de Chile-IFAA, agregando que, a la fecha hay 114 personas inscritas.

La Asociación de Arqueros de Chile es una organización deportiva y social sin fines de lucro, con presencia a nivel nacional y representante para Chile de la International Field Archery Association (IFAA), cuyo objetivo es promover el tiro con arco en todas sus manifestaciones, resaltando sus principios deportivos, integradores, formadores, competitivos y recreativos.

Respecto al tiro de campo, este se desarrolla en un recorrido de 28 estaciones compuestas por dianas de papel, a las que se les dispara desde diferentes distancias, ángulos de tiro y grados de complejidad. Dicho recorrido se realiza en patrullas de 4 a 6 participantes que transitan el circuito durante 4 a 5 horas aproximadamente.

Covacevich, explicó que se trata de un torneo de larga duración que pone a prueba algo más que las habilidades técnicas. “Es más parecido a un circuito de golf pero con arco y flecha, cada arquero se presenta a diferentes dificultades, por ejemplo tiro a corta y larga distancia, en ángulo, contraluz, etc.

Aquí es importante las habilidades y cada disparo es distinto al otro. La gente va avanzando por el campo en patrullas, parten en el stand 1, dan la vuelta y terminan en el stand 28. El circuito es muy largo, un torneo dura 6 horas de competición y además de las habilidades de los arqueros, se pone a prueba el estado físico de los participantes, es bastante exigente”, indicó.

La programación se extenderá por cinco días. “El primero se efectuará la revisión de equipo y práctica oficial de los equipos nacionales e internacionales, el segundo día tenemos la primera prueba de tiro de campo, el tercer día la prueba de hunter, parecida pero con dianas de otro color, el cuarto será la prueba animal round y el último día se realizará la premiación y cierre”, adelantó Covacevich.

Un deporte para la familia

Desde la organización valoran la instancia como positiva para el desarrollo de esta disciplina en el país y región, siendo un hito importante que permitirá efectuar más eventos como este a fin de promover los valores del tiro con arco, pero además mencionaron que el objetivo central es traer un evento donde toda la familia pueda disfrutar. “La entrada es liberada y dispusimos un espacio para la familia, una zona con Food Trucks para quienes quieran ir a mirar puedan pasar un rato entretenido, Serena Golf es muy bonito para que la gente lo pueda conocer, tomarse un café, habrán stand con productos técnicos y regionales que se venderán a los turistas y conozcan nuestra artesanía, habrá una oferta de comodidad que pusimos a disposición para que sea un panorama junto a la familia”, destacó.

Con ello, se habilitarán diferentes sectores para que la gente pueda ver la competencia desde fuera de la cancha, donde podrán apreciar a todos los equipos en acción, los diferentes tipos de arco y ver cómo funciona el torneo desde muy corta distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último