InicioRegiónLaSerenaPrograma Familias Unidas se Implementará en Escuelas de La Serena

Programa Familias Unidas se Implementará en Escuelas de La Serena

El Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, llegará a La Serena de la mano del modelo preventivo Familias Unidas para evitar el desarrollo de conductas problemáticas.

El modelo desarrollado en Chile por la Fundación San Carlos de Maipo, será una alternativa para incorporar una mirada preventiva en el trabajo que se realiza con las familias y así favorecer el desarrollo positivo de los niños, niñas y adolescentes.

Durante 2019 el Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, incorporará el modelo preventivo Familias Unidas para evitar el desarrollo de conductas problemáticas, tales como el consumo de tabaco, alcohol y drogas, en niños, niñas y adolescentes. Las Escuelas Alonso de Ercilla y Darío Salas, serán los establecimientos educacionales de La Serena donde se implementará por primera vez en la región, ejecutado por la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Seguridad Pública.

Desde el año 2015 Fundación San Carlos de Maipo está realizando y estudiando los resultados del Programa Familias Unidas, que fue creado por la Universidad de Miami hace más de 20 años.

En Chile ya han participado más de 516 familias de diferentes comunas de la Región Metropolitana, quienes han podido experimentar un cambio en la manera de relacionarse con sus adolescentes gracias al programa que tiene tres meses de duración. En efecto, en el marco del Estudio que se realizó para evaluar el impacto de la intervención, un 79% de los padres, madres y cuidadores reportó tener una comunicación positiva con sus hijos, luego de haber participado de Familias Unidas. Por su parte, en su experiencia internacional, el Programa ha disminuido en un 28% el uso de drogas, un 50% menos de consumo de alcohol, un 88% menos de cigarrillos y un 60 % menos de conductas sexuales de riesgo en comparación a adolescentes que no han participado del mismo.

“En nuestra experiencia con el programa, hemos visto que se produce una transformación de los padres, una mejora en las habilidades de comunicación. A través de una forma diferente de conversar, que acoge y valida al otro, los padres se convierten en agentes de cambio en sus familias”, explica Raúl Perry, Director Social de Fundación San Carlos de Maipo.

“Son 12 sesiones de duración por cada ciclo, donde la intervención va cambiando de establecimientos educacionales para ampliar la cobertura y las posibilidades de participación de las familias”, señala Constanza Chiu, Supervisora de Familias Unidas de la Fundación San Carlos de Maipo.

Sistema Lazos

Desde 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito ha implementado la Terapia Multisistémica orientada a jóvenes que ya han presentado una conducta problemática, incluso que ya han tenido alguna detención por parte de Carabineros. Sin embargo, para poder generar una acción preventiva, desde 2019 se desarrollará el Sistema Lazos, de tal manera que jóvenes con presencia de diferentes niveles de factores de riesgo (alto, medio o bajo), contarán con una oferta programática acorde a sus necesidades.

Así, según anunció la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se intervendrán 50 comunas de distintas regiones, con un alcance de 10 mil familias, a través de los tres componentes del sistema para riesgo, bajo, medio y alto, de la mano de Triple P, Familias Unidas y Terapia Multisistémica, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último