InicioRegiónLaSerenaIntervendrán a internos e internas de Ovalle y Huachalalume para favorecer su...

Intervendrán a internos e internas de Ovalle y Huachalalume para favorecer su reinserción

El programa Yo Trabajo se realizará con 46 hombres y mujeres, con el fin que puedan insertarse en el mundo laboral una vez cumplan su periodo de reclusión.

El FOSIS, en convenio con Gendarmería de Chile, desarrollará el programa Yo Trabajo con 46 internos e internas del Centro de Detención Preventiva de Ovalle y del Complejo Penitenciario de La Serena en Huachalalume, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y para que puedan acceder al mercado laboral a través de un empleo dependiente o independiente una vez que salgan de su situación de reclusión.

La iniciativa, considera 7 meses de intervención a través de talleres y capacitaciones orientadas a mejorar y fortalecer las competencias de empleabilidad en temáticas tales como comunicación, efectividad personal, trabajo en equipo, resolución de problemas, iniciativa y emprendimiento, planificación y gestión de proyectos.

Karina Contreras es una de las participantes de la iniciativa en el Complejo Penitenciario La Serena y al respecto señaló que “queremos dar gracias por esta oportunidad de poder ejercer este curso de FOSIS, el cual nos servirá de mucho para poder integrarnos a la sociedad, poder ejercer nuestras habilidades, seremos constantes y muy responsables para hacer este curso porque cada una de nosotras tenemos una idea y un proyecto a seguir”.

Sobre el programa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que “hoy estamos dando inicio a nuestro programa Yo Trabajo con mujeres y hombres que se encuentran en situación de reclusión en el Complejo Penitenciario de La Serena y esperamos que esta oportunidad que ellos y ellas tienen les sea beneficiosa para ir mejorando su calidad de vida y sobre todo en su proceso de reinserción”.

Durante el proceso del programa, se guía a las personas para que puedan definir el área de desarrollo laboral a través del plan de inserción, que contribuya a disminuir la falta de oportunidades que tienen las personas en su posterior reinserción en el medio libre, ya sea en una actividad laboral dependiente e independiente.

Por su parte, el Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería, apuntó que “desde que estamos trabajando con una alianza estratégica con el FOSIS, claramente se han presentado una serie de oportunidades que hoy día pretendemos aprovechar y principalmente este grupo de internas que se van a ver beneficiadas con capacitaciones y una inversión importante para el futuro de ellas y sus familias”.

Asimismo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que “es sumamente relevante que nosotros vayamos rompiendo estas barreras para la empleabilidad, por eso es tan relevante que trabajemos con las personas que están privadas de libertad. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy relevante dar herramientas que sean efectivas posteriormente para que cuando ellas se reinserten en la sociedad, puedan efectivamente volver a sus casas y encontrar un trabajo”.

Es relevante destacar que luego de la construcción del plan laboral, este será financiado con un capital de 200 mil pesos, para que las y los internos puedan desarrollarlo según sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último