INACAP
InicioRegiónAndacolloConciertos para formato de cámara llegan a su fin con dos presentaciones...

Conciertos para formato de cámara llegan a su fin con dos presentaciones en el territorio

La propuesta musical perteneciente a la temporada 2019 del conjunto profesional, quedó en manos del Ensamble de Vientos y Cuerdas.

Con broche de oro culminó el IV Concierto de Música de Cámara organizado por la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena en el territorio elquino, tras presentar de manera gratuita un programa musical que no sólo destacó por la selecta selección de las piezas, sino que también, por la impecable ejecución llevada a cabo por las y los músicos.

El viaje quedó en manos del Ensamble de Cuerdas y Vientos del conjunto profesional, a cargo de Milén Godoy (flauta), Andrés Pallero y Erick Delgado (clarinete), José Luis Urquieta y Cristian Astorga (oboe), Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), Gerson Pierotti, Alejandro Meléndez y Sebastián Villegas (corno francés), Iván Rivas (violoncello) y Andrés Carvajal (contrabajo); quienes deleitaron a los habitantes de las comunas de Andacollo y La Serena con su programación.

‘Tres Piezas para Clarinete Solo’, obra cumbre en el repertorio del instrumento escrita por el brillante compositor ruso, Igor Stravinsky, fue ejecutada por el primer clarinete de la orquesta, Andrés Pallero, dando la apertura al esperado concierto. El programa continuó con ‘Tres Piezas Breves para Quinteto de Vientos’ de Jacques Ibert. Una pieza muy virtuosa e interesante que cautivó a la efervescente y receptiva audiencia de la provincia con la sonoridad de los vientos.

Luego, fue el turno de disfrutar de la música del maestro europeo Paul Taffanel, junto a la pieza denomina ‘Quinteto de Vientos en Sol Menor’. Para finalizar con el virtuosismo de los intérpretes de vientos y cuerdas que dieron formación a un octeto junto a la ‘Serenata para Vientos, Violoncello y Contrabajo’, del gran compositor Antonín Dvořák.

Javiera Yañez, habitante de la comuna de Andacollo, se mostró muy receptiva con la presentación brindada: “El concierto fue toda una maravilla porque escuchar este tipo de música a una la relaja, le alimenta el alma. Mi hija pertenece a la Orquesta Sinfónica del Colegio El Parroquial y para mí, es y ha sido siempre un gusto poder escuchar este tipo de música; y una oportunidad como ésta no se da siempre en Andacollo. Así que es un privilegio poder estar aquí”, comentó la asistente, quien disfrutó de este último programa de música de cámara junto a toda su familia.

Para Hernán Díaz, quien estaba en La Serena por temas de trabajo, no dudó en ser parte de este viaje musical: “Me encantó el concierto para formato de cámara y la última obra, la de Dvořák, me conmovió completamente, me pareció demasiado lindo”, señaló. Asimismo, Díaz relató que no es primera vez que disfruta de un concierto de la sinfónica regional, ya que siempre que viene a La Serena y hay conciertos, se da el tiempo de asistir: “Ya tengo un vínculo largo de varios años. A estos conciertos a los que he asistido han sido separados, quizás una o dos veces al año, y he seguido el proceso de maduración de la orquesta donde he visto grandes talentos y hermosas presentaciones. Ella le da un valor cultural importante a esta ciudad”, explicó.

Finalmente, el primer fagot del conjunto, Alevi Peña, y quien fue conduciendo a la audiencia a cada una de piezas, sostuvo que “para nosotros fue muy alentador y una rica experiencia poder cerrar esta temporada de cámara, la cual fue muy exitosa. Estamos muy contentos, sobre todo por haber ido a Andacollo a compartir nuestro quehacer y nuestra música con la comunidad, quienes estuvieron tremendamente atentos y participativo, regalándonos mucho cariño y acogida”, indicó, agregando que “nuestro público de La Serena, también nos regaló una gran presencia, con mucha atención y mucho interés, y eso se agradece muchísimo. Nosotros estamos muy satisfechos del cierre de esta temporada de cámara y ya estamos preparando la del año que viene”, confesó el intérprete.

Esta temporada fue realizada en el territorio gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y su Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y el Departamento de Cultura; y en esta ocasión, la Municipalidad de Andacollo y su Departamento de Cultura y Turismo.

Por estos días, el conjunto profesional se encuentra trabajando en un gran espectáculo que tiene agendado tres fechas en la ciudad de La Serena. Se trata del concierto inspirado en la famosa saga de George Lucas, Star Wars, donde no sólo se presentará musicalmente los episodios de la I a la VII, sino que también, se proyectarán imágenes de la película; además de stands con exhibiciones de sus personajes y cosplays. Las presentaciones se realizarán en el Aula Magna ULS (Benavente #980) y tienen fecha para el próximo jueves 10 y viernes 11 de octubre, a las 20:30 horas, y el sábado 12 de dicho mes a las 17:00 horas. La entrada tiene un costo de $6.000 y sólo pueden adquirirse en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde s/n) o llamando al teléfono 9-81394607.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último