InicioRegiónLaSerenaDesempleados marcan un 6.6% en la región

Desempleados marcan un 6.6% en la región

Un 6,6% marcó la Tasa de Desocupación regional según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el periodo junio – agosto de 2019 consignando un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto al año anterior.

Según el INE el número de ocupados volvió a subir, respecto al año anterior, incrementándose en 6,9%

Por su parte el total de ocupados creció 6,9% en doce meses, lo que se traduce en 25.410 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

Al respecto la intendenta regional, Lucía Pinto, destacó la creación de empleo y comentó que “Desde el 2018 al 2019 la fuerza de trabajo ha aumentado considerablemente siendo un factor que influye en la medición de los empleos. Sin embargo, como gobierno hemos estado a la altura para responder a las expectativas de la ciudadanía, puesto que la región de Coquimbo está en marcha, prueba de ello son los más de 25 mil empleos en el periodo que consigna la última medición del INE, por lo que seguiremos ocupándonos tal como lo ha señalado nuestro presidente Sebastián Piñera para que más personas puedan optar a más y mejores empleos”.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “es importante destacar que la región de Coquimbo se mantiene bajo la media del país, pero además hay que destacar la generación de 25.410 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses en la región de Coquimbo y señalar lo que está ocurriendo con las mujeres donde tenemos una tasa de desempleo de un 6,0% y que desde hace un año que vemos bajas consecutivas en la desocupación femenina, lo que no es casualidad sino más bien de las políticas públicas que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está ejecutando para poder cada vez incorporar más mujeres y de buena forma al mundo del trabajo”.

Esto porque en el análisis por género el informe arroja que la tasa de desocupación femenina es de un 6,0% en el trimestre junio-agosto disminuyendo 0,8pp respecto al año anterior.

El informe del INE además señala que las actividades económicas que más aportaron al empleo regional fueron Comercio, Enseñanza y Administración Pública.

En este sentido el Seremi de Economía, Carlos Lillo, expresó que “el aporte del comercio al empleo se condice relación con lo que nos entrega el Registro de Empresas y Sociedad, el cual registró en los primeros 8 meses en lo que va del año una cantidad de 3.116 nuevas empresas, representando un incremento de un 14.56% en comparación con el mismo periodo del año 2018 (enero – agosto). Por lo que seguiremos trabajando con los servicios de la cartera de economía, apoyando la creación de nuevas empresas e incentivando a la formalización, lo que además de generar nuevos puestos de trabajo, permite abrir mercados y nuevas oportunidades de negocio”.

En el análisis por provincia la tasa de desocupación en la provincia de Elqui fue 7,1% disminuyendo 0,6 pp. en doce meses. De la misma forma la provincia del Choapa registró una tasa de desocupación de 3,9%, disminuyendo 0,3 pp. en un año

Mientras que la provincia de Limarí presentó una tasa de desocupación de 6,5% anotando un aumento de 1,0 pp. en doce meses. Sin embargo, los ocupados registraron 92.039 personas, presentando un alza anual de 3,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último