InicioRegiónCombarbaláFamilias de Combarbalá aprenden a ahorrar energía en sus casas

Familias de Combarbalá aprenden a ahorrar energía en sus casas

Capacitación del Programa “Con Buena Energía” benefició a unos 100 vecinos de tres localidades de dicha comuna.

El Programa “Con Buena Energía” benefició a 100 vecinos de las localidades de La Ligua de Cogotí, Barrancas y Chineo de Combarbalá con una capacitación de ahorro energético y la entrega de un kit de ampolletas led y un alargador zapatilla.

Los beneficiados fueron familias de estos tres sectores rurales quienes aprendieron la importancia de cuidar la energía en sus casas y del ahorro que lograrán adoptando diversos consejos prácticos.

Como una manera de estimular este cambio tecnológico, las personas recibieron un kit de 3 ampolletas led de 9 watts y un alargador zapatilla que les permitirá un ahorro cercano a los 60 mil pesos en el año. Durante la charla se les explicó que estas ampolletas consumen hasta un 90 por ciento menos que las luminarias incandescentes.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “estas capacitaciones se enmarcan en uno de los pilares fundamentales de la Ruta Energética, en relación con la eficiencia. La importancia del programa Con Buena Energía es que entrega pequeños conceptos que al final del mes significan una tremenda diferencia”.

María Veas, presidenta de la junta de vecinos de Chineo, precisó que el programa tuvo mucha aceptación porque les permitió aprender del tema. “Yo pensaba que el refrigerador no consumía tanto como se nos explicó… Es importante también el ahorro de energía de las ampolletas porque uno tiene muchas encendidas en las casas”.

Mario Páez, presidente de la junta de vecinos n° 11 de Las Barrancas, indicó que la capacitación fue muy beneficiosa para los vecinos “porque nos dimos cuenta que muchos se fueron asombrados respecto a los tips que nos entregaron así es que nos iremos apoyando a cuidar más nuestros recursos energéticos”. Además señaló que muchas personas no compraban las ampolletas led por un tema de costos, pero que ahora se dieron cuenta del beneficio que representa para sus bolsillos.

Eliana García, pobladora de La Ligua de Cogotí, se mostró muy agradecida la capacitación y del kit eficiente. “A veces prendemos una y otra luz y no sabemos por qué nos sale tanta luz, pero no se fijan que uno mismo tiene que economizar”, dijo.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que apunta a estimular el recambio tecnológico en los hogares, a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a las familias más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último