Son 9 locales los que ya cuentan con paneles fotovoltaicos en el tradicional sector que busca transformarse en el principal polo gastronómico y turístico de la región.

Una iniciativa pionera para el rubro turístico de la región fue dada a conocer este martes en la Caleta de Peñuelas, lugar que alberga a una decena de restaurantes y picadas con más de 80 años de historia, muchos de los cuales han comenzado a abastecerse de energía eléctrica a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en sus techumbres.

El proyecto, financiado por el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, busca transformar a la Caleta de Peñuelas en el primer barrio gastronómico sustentable de la zona norte del país. “Siempre habíamos soñado con tener un barrio amigable con el medio ambiente, y en el caso de este proyecto ya hemos podido ver como los costos en electricidad se redujeron en un 50%, o por ejemplo, cuando ocurrió el sismo de enero pasado, pudimos seguir con energía y realizar una evacuación ordenada”, señaló Jorge Forconi, presidente de la Asociación Gremial Gastronómica Barrio Caleta de Peñuelas.

En total, son 9 locales los que ya cuentan con 4 sistemas de paneles solares y baterías que permiten tener electricidad para el sistema de iluminación interior y máquinas de frio como congeladoras y refrigeradores. La iniciativa se suma a una serie de otras acciones desarrolladas junto a Sercotec desde el año 2015,  “Son cerca de 156 millones los que ha entregado Sercotec en estos 4 años, sumado a un aporte de 10 millones por parte de los empresarios del barrio, lo que ha permitido mejorar aspectos en materia de marketing, intervenciones en el entorno urbano, seguridad y otras, junto a iniciativas tan destacables como lo es la instalación de paneles solares”, expresó el director regional de Sercotec, Fernando Contreras.

Un modelo a seguir

La actividad desarrollada en el conocido restaurante “Donde Elbita” también sirvió para dar el cierre oficial del programa Barrios Comerciales en la Caleta de Peñuelas, trabajo que continuará desarrollándose en la comuna de Coquimbo, esta vez junto a los comerciantes del Barrio Baquedano. En ese sentido, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón manifestó el interés que existe por parte del gobierno en seguir entregando herramientas a las pymes de la región, “la idea es seguir potenciando el trabajo asociativo, porque la Región de Coquimbo tiene un sello turístico, e iniciativas como estas contribuyen a la llegada de más turistas a este polo gastronómico”. 

Cabe destacar que recientemente se dio a conocer la aprobación del proyecto de pavimentación de calle Rengo, que se extiende por delante de los restaurantes y picadas de la Caleta de Peñuelas, que además incluirá mejoramiento de áreas verdes, accesos y mobiliario, todo esto con el propósito de ser un boulevard gastronómico de categoría internacional para las miles de personas que llegan cada año  en la búsqueda de los variada gama de sabores que allí se preparan con productos del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí