INACAP
InicioRegiónLaSerenaEspacios culturales de la región conmemorarán el Día de la Mujer Indígena

Espacios culturales de la región conmemorarán el Día de la Mujer Indígena

Conversatorios sobre patrimonio textil nacional, talleres de telares y cuenterías para toda la familia son solo algunas de las sorpresas preparadas por el Museo Arqueológico de La Serena y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para este miércoles

El Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde el año 2016 desarrolla el reconocimiento de las mujeres a través de “Asat´áp”, el cual desde el año 2018 se realiza descentralizadamente con una jornada regional. En este sentido, el Museo Arqueológico de La Serena (Cordovéz esquina Cienfuegos, La Serena) y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena) invitan a sumarse a esta jornada programada para el miércoles 25 de septiembre desde las 10:00 horas.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora desde el año 1983, haciendo referencia a la trágica muerte de Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari en 1780. La fecha se determinó durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América de 1983, en Tihuanacu (Bolivia), y desde entonces cada año se destaca el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de los diversos pueblos originarios del mundo.

En relación a la jornada, el Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio Francisco Varas Campos señaló que “la conmemoración de esta fecha permite la apertura un espacio de reflexión y de diálogo intercultural necesario. Por parte del Ministerio de las Culturas se continúa trabajando en políticas que consagren sus derechos y protejan su patrimonio cultural y expresiones artísticas tanto en la región como en todo el país”, dijo.

Para dar inicio a la jornada, el Museo Arqueológico de La Serena desarrollará una charla especial de prevención de VIH y ETS “Nosotras nos cuidamos” (desde las 09:15 hrs.) junto a Jenny Henríquez, miembros de la asociación indígena Elquinos Llastay, enfocada en la prevención de contagios dirigida a miembros de pueblos originarios que deseen participar. Posterior a ello, se presentará en formato audiovisual el Plan de Revitalización Indígena en la Región de Coquimbo y sobre creadoras textiles indígenas.

La jornada además contará con un conversatorio especial titulado “memorias del tejido”, en el cual creadoras y creadores de la región contarán su experiencia creativa a lo largo de los años, desde las 11:30 horas.

Durante la tarde de este 25 de septiembre la conmemoración se trasladará hasta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena, con una muestra de tejidos junto a los y las participantes de telares del Plan de Revitalización Cultural Indígena. A su vez para quienes deseen incursionar o dar sus primeros pasos en este arte ancestral, se desarrollarán talleres de pompones para floreado de animales, nudos andinos y sobre teñido de lana de oveja, con inscripción previa al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl o contactándose directamente en el mesón de informaciones del espacio.

Las cuenterías también formarán parte de esta conmemoración junto a la artesana Lucha Oscco en la sala infantil del espacio. Para cerrar la jornada, el ülkantufe Joel Maripil encabezará “Canto mapuche a las mujeres indígenas” para todas las edades en el Patio Casa de las Palmeras desde las 18:00 horas.

Sobre pueblos originarios de Chile

En Chile, se reconocen 9 pueblos originarios (Ley 19.253), más las comunidades changas y afrodescendientes. Las mujeres de estos pueblos son la base en la mantención, reproducción y difusión de sus propias culturas. Tras ellas está la conservación y rescate de idiomas originarios que aún se hablan; la trasmisión de conocimientos y saberes que se han traspasado de generación en generación, y por las cuales aún es posible mantener vivas muchas de las expresiones culturales que conocemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último