InicioRegiónIllapel7 animales que fueron trasladados de Illapel al sur murieron

7 animales que fueron trasladados de Illapel al sur murieron

Miembros del Comité de Sequía ratificaron su interés por continuar con los viajes de ganado para evitar su muerte por la escasez hídrica.

7 animales de un total de 1.350 han muerto producto del traslado de ganado desde Illapel al sur del país. Se trata de un 0.5% de decesos generados durante el traslado del ganado en camiones, lo que descarta de plano el calificativo de “mortandad” que ha sido usado por algunos medios de comunicación para graficar la situación, causando preocupación en redes sociales.

Conscientes de que la permanencia de sus animales en Illapel implica la muerte de un 40% de su ganado, alrededor de 40 crianceros agrupados en el Comité de Sequía de la comuna decidieron, esta tarde, continuar con el traslado de vacunos, caprinos, ovinos y caballares a la comuna de Longaví y alrededores. De esta manera, respaldaron la decisión adoptada originalmente por la entidad,y que fue apoyada por el municipio illapelino, que gestionó el financiamiento del traslado de los animales con la empresa privada.

“El traslado de animales al sur es una buena medida porque acá los campos están muy malos y en vez de ver morir los animales aquí es mejor tomar el riesgo para salvarlos “, explicó el presidente del Comité de Sequía, Domingo Barraza. El dirigente campesino agregó que la gente que está criticando por las condiciones en que estarían las personas que viajaron junto a los animales “no saben que para los crianceros y trashumantes es una costumbre vivir en condiciones adversas (…) en los pastoreos en la cordillera no hay casas con todas las comodidades”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, quien estuvo presente en la reunión del Comité de Sequía, se comunicó con su par de Longaví, Cristian Menchaca Pinochet, para informarle de las acciones que el municipio illapelino está adoptando con el fin de garantizar el buen estado de los animales trasladados al sur, además de las condiciones para las personas que viajaron a cuidarlos, entre las que está considerado un viaje a la región del Maule de una comisión de crianceros de Illapel.

Finalmente, hoy partirá una nueva caravana de camiones con destino a Longaví con 322 vacunos y 7 equinos provenientes de las localidades de Santa Virginia y La Capilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último