Entre las recomendaciones, se sugiere realizar preparaciones con carnes sin grasas y evitar el consumo de bebidas de fantasía.

Ad portas a fiestas patrias, la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji, a través de su equipo de nutricionistas entrega una serie de recomendaciones a las familias para que este “dieciocho” se celebre con responsabilidad y conciencia acerca del cuidado y la buena alimentación que deben recibir sus hijos.

Al respecto, Gladys Silva, nutricionista de la Junji, señala que “los niños menores de tres años deben consumir su comida habitual, respetando sus horarios. No obstante, se puede hacer excepciones con niños mayores a tres años que pueden compartir la alimentación con los adultos, siempre y cuando se resguarde la ingesta de alimentos sin sellos, lo cuales no deben ser altos en calorías, grasas o sal”.

Asimismo, recomendó que “los niños deben comer carnes con menor cantidad de grasa, como pollo, pavo y pescado. Evitar lo máximo posible los embutidos como el chorizo, longaniza, vienesas, prietas, hamburguesas, ya que son altos en sodio y colesterol. Podemos reemplazar las empandas o choripanes, que tienen un alto contenido en calorías, por pequeños trozos de pechuga de pollo a la parrilla”.

En esa línea, la nutricionista Alejandra Arancibia, sugiere que “las carnes deben ser acompañadas con ensaladas de distintos colores y una pequeña porción de arroz, pastas, choclo, papa, tomate, cebolla, lechuga o apio”.

Uno de los alimentos que aconseja que los niños no deben consumir son los helados, ya que la diferencia de temperaturas puede provocar fuertes molestias estomacales. Así también las bebidas de fantasías, por lo que recomienda privilegiar el consumo de agua sola, con rodelas de frutas (naranja, limón, pera, manzana o pepino) y jugos de fruta natural sin azúcar.

Respecto de la preparación de los alimentos, Karina León, nutricionista, enfatizó en la utilización de hierbas aromáticas para realzar los sabores.
“El cilantro, perejil, albahaca, orégano, ciboullete, entre otros, son alternativas saludables para condimentar las comidas, así evitamos ocupar excesos de sal y aceites”.

Por su parte, el director regional de la Junji, Tomás González, hizo un llamado a disfrutar estas fiestas patrias en familia y a no descuidar la alimentación de los niños y niñas.

“Para nuestra institución es importante promover una alimentación saludable, considerando que somos uno de los países de la OCDE con mayor índice de sobrepeso, por lo tanto, nuestra estrategia en este sentido ha sido generar conciencia en las familias para incentivar hábitos alimenticios que no afecten el desarrollo y crecimientos de los niños, estimulando el consumo de frutas, vegetales y agua natural”, puntualizó.

Agregó, además, la importancia de disfrutar en familia, poniendo siempre en primer lugar la salud e integridad física y psicológica de los menores, en especial cuando concurren a espacios de encuentro masivo, así como también realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí