Más de 70 jóvenes y niños se dieron cita en el nuevo club de tenis de Coquimbo para participar en una nueva arborización comunitaria de INJUV y CONAF. Iniciativa que se enmarca dentro de las actividades previas a la COP25.

En el nuevo Club de Tenis de Coquimbo ubicado en el sector de Peñuelas, se llevó a cabo una nueva arborización comunitaria de INJUV y CONAF. Actividad que contó con la presencia de 70 jóvenes y niños de distintos colegios inclusivos de Coquimbo y La Serena, quienes compartieron una entretenida tarde con autoridades y miembros del club.

La iniciativa de participación medioambiental contó con la presencia del SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzalez, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, el presidente del Club de Tenis de Coquimbo, Omar Yáñez. Autoridades que compartieron con los jóvenes y niños de los establecimientos educacionales inclusivos de Coquimbo y La Serena; Colegio Alto Miramar, Colegio el Sendero, Centro de Educación y Desarrollo Integral del Niño, (CEDIN), Escuela Nueva Esperanza, además de los voluntarios de Teletón y de la agrupación Adapta Surf.

“a fines de este año en nuestro país se desarrollará la Conferencia de las partes para el cambio climático, conocida como COP25, instancia que el presidente Sebastián Piñera ha propuesto realizar en Chile y que ha generado una serie de acciones medioambientales que nos tienen muy contentos, como por ejemplo lo que ocurrió acá con esta arborización. Actividad que además tiene un componente muy especial como lo es que hayan participado jóvenes de colegios inclusivos de Coquimbo, lo que nos pone doblemente felices porque no solo es una actividad que mejora la calidad de vida de las personas, sino que también genera conciencia en los niños y jóvenes, además de fomentar la práctica de un deporte tan atractivo como el tenis”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

En esta línea, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, explicó que “las Arborizaciones Comunitarias se dan en el marco de la agenda ciudadana de la COP25. En este contexto es que se invitó a organizaciones de la sociedad civil a formular propuestas de arborización las cuales fueron seleccionadas entre INJUV y CONAF, mediante criterios sociales y técnicos, y es así como hoy gracias a esta linda iniciativa nos encontramos plantando distintas especies de árboles nativos junto a niños y jóvenes de Coquimbo”.

El programa de Arborizaciones Comunitarias, se viene desarrollando desde el 2014 y hasta la fecha se han realizado 109 operativos en todas las regiones del país, movilizando a unos 4.982 jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado y sociales, plantando 10 mil ejemplares, especialmente nativos.

En este sentido, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, se mostró contento por la convocatoria y sostuvo que “estamos muy agradecidos de esta gran convocatoria, podemos ver a jóvenes y niños plantando árboles, ayudando a la conservación del medio ambiente lo que es una actividad tan significativa para ellos y para el planeta. Hoy estamos plantando árboles que si bien no son todos endémicos de la zona, si tienen un crecimiento importante y lo mejor de todo es que son acordes al periodo de sequía que vive nuestra región, tenemos jacaranda, quillay, peumo y maitén, cuatro especies que se comportan muy bien con nuestro clima”.

Cabe destacar que lo terrenos donde se emplaza el nuevo Club de tenis de Coquimbo, fueron donados por el Ministerio de Bienes Nacionales. Al respecto la Seremi de la cartera, Giannina González, indicó “es un orgullo para nuestro ministerio de Bienes Nacionales participar en este tipo de actividades, y más contentos aún porque se realizó en las nuevas dependencias Club de Tenis de Coquimbo, terreno que hemos puesto a disposición para la construcción del nuevo club y que será un gran aporte para el desarrollo deportivo de muchos niños, y jóvenes de nuestra región”.

Cabe destacar que las Arborizaciones Comunitarias forman parte de la tercera línea de trabajo del convenio entre INJUV-CONAF, que busca desarrollar proyectos de arborización en zonas urbanas, fomentando proyectos de arbolado a lo largo de todo el país, promoviendo la participación activa de las comunidades en el desarrollo sostenible de las ciudades.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí