En una lúdica fonda en plena sala de espera el equipo del Hospital de La Serena entregó prácticas recomendaciones para vivir los festejos. Los asistentes se deleitaron con preparaciones criollas saludables.

Se acerca el 18 y durante Fiestas Patrias la mayor parte de la población acostumbra a comer en exceso. De hecho, en estas celebraciones se consume aproximadamente el doble de calorías que se debieran ingerir por día para mantener una alimentación adecuada y sin perjuicios para el organismo. Imagínese que sólo un asado dieciochero tiene el mismo contenido calórico que una persona debiera consumir durante todo el día.

“La población sube entre 3 y 4 kilogramos durante la semana de celebraciones del 18 y los requerimientos nutricionales aumentan al doble, incluso se llega a consumir hasta 6.000 calorías en un día. Esto principalmente se da por el alto consumo de alcohol. El aporte nutricional de un solo terremoto es el mismo que el de todo un almuerzo diario, entonces el llamado es a consumir más vinos, preferir espumantes y evitar los destilados”,señaló Bárbara Zepeda, nutricionista del Hospital de La Serena.

Además, la profesional explicó que uno de los errores más frecuentes que se cometen en los festejos es “la doble ingesta de alimentos que pertenecen al mismo grupo, por ejemplo, combinar papas, con arroz y choclo con mayonesa. Además de eso, se consume un choripán o una empanada como entrada y luego como postre comemos mote con huesillos, que generalmente lo preparan con un alto contenido de azúcar, aportando carbohidratos y elevando la glicemia“.

Es por eso, que en plena sala de espera y al ritmo de buena música chilena, el Hospital de La Serena realizó la fonda “La Buena Vida y la Poca Vergüenza”, una lúdica intervención en que la comunidad aprendió prácticas técnicas del equipo de nutrición para disfrutar de las fiestas “sin culpas” ni prohibiciones.

La idea no es privarse de las delicias culinarias criollas, pero sí mantener una alimentación más variada y consciente. “Hay que plantear estrategias para alimentarse en las Fiestas Patrias porque las personas no responden a la prohibición, entonces hay que comer con conciencia y siguiendo los consejos de salud”, sostuvo la nutricionista.

Algunas de las recomendaciones son restringir el consumo de masas como choripanes o empanadas, evitar alimentos con alto contenido de calorías y grasas, elevar el consumo de proteínas – prefiriendo carnes blancas antes que las rojas – y consumir abundantes frutas y verduras que tienen un alto aporte en fibra y promueven la saciedad.

Rosa Rojas, paciente del Policlínico de Cirugía del establecimiento serenense, asistió a la actividad y valoró esta instancia educativa expresando que para ella, “fue excelente porque me enseñaron harto. Yo no conocía esta comida saludable y ahora lo voy a preparar para las fiestas. Yo en lo personal, como con mucha sal así que ahora me voy a cuidar más”.

Y ¿qué opciones saludables se pueden preferir? brochetas de verduras y carnes blancas, un buen asado vegetariano acompañado con pescado y un rico pebre o ceviche de cochallulo son algunas de las alternativas propuestas por el equipo de salud.

Las negativas consecuencias del 18 para la salud:

Según el doctor Gabriel Mejías, gastroenterólogo Hospital de La Serena, los excesos de Fiestas Patrias pueden llevar a que las personas desarrollen “pancreatitis aguda, dolores por cálculos a la vesícula, cuadros de gastroenteritis y en personas que sufren de gastritis o úlceras, pueden desencadenas crisis o incluso hemorragias digestivas”.

Por ello la prevención es crucial para cuidar la salud digestiva por estos días. Consumir abundante agua, no saltarse los horarios de los alimentos, servirse porciones adecuadas, consumir frutas y verduras, evitar bebidas azucaradas y no comer en exceso son algunos de los consejos para evitar enfermedades y enfrentar molestias

“Si un niño tiene más de 4 deposiciones en un día o en el caso de los adultos, éstas se mantienen por 48 horas, existe diarrea con mucosidad, sangre o con deposiciones negras – que pueden indicar que hay una inflamación del colon o del intestino – si hay fiebre, dolor abdominal persistente o más de 3 episodios de vómito, es importante acudir a un médico prontamente”, explicó el especialista.

Pero ¿qué hacer ante un problema de salud? Si su complicación no reviste mayor gravedad, puede dirigirse a su Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) más cercano. En cambio, si usted está enfrentando una situación crítica, que representa un peligro evidente para su vida y requiere atención inmediata, debe llamar al 131 si requiere una ambulancia o acudir rápidamente a la Urgencia de su hospital más próximo.

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