InicioRegiónMontePatriaInician programa de desparasitación de ganado que sube a las veranadas argentinas

Inician programa de desparasitación de ganado que sube a las veranadas argentinas

Para ayudar a los crianceros ante la escasez de agua y forraje para sus animales, este año el SAG adelantó la ejecución del programa financiado gracias al Gobierno Regional con el objetivo de lograr mejorar la condición física de los animales.

Gracias al financiamiento entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Gobierno a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, dio inicio al Programa de Desparasitación de Ganado Mayor y Menor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina, instancia en la cual se realizó la desparasitación de, aproximadamente, 300 caprinos.

La actividad contó con la participación del Gobernador Provincial de Limarí, Ivan Espinoza; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; el Consejero Regional Juan Carlos Codoceo, además del Director Regional del SAG, Jorge Navarro.

Durante la instancia, se anunció que el programa de desparasitación inició su ejecución de manera adelantada, así lo afirmó el Gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, quien señaló que “como Gobierno hemos buscado redoblar nuestras ayudas y uno de los programas -que son muy efectivos y necesarios para la ganadería, especialmente en esta provincia- es el programa de desparasitación, que si bien es tradicional, todos los años se hace un poco más cercano a final de año, teniendo en consideración las veranadas que normalmente comienzan el 1 de diciembre. Esta vez hemos hecho gestiones ante el Gobernador de la República Argentina de San Juan, para ver la posibilidad de adelantar las veranadas a noviembre y, ante esta posibilidad, es que realizamos un adelanto en estos procesos”.

El Consejero Regional y Dirigente de la Asociación Gremial de Crianceros de Provincia de Limarí, Juan Carlos Codoceo, a su vez, agregó que “como Consejo esta es una inversión que se está realizando hace varios años pero que hoy tiene un mayor énfasis a raíz de la extensa sequía que nos afecta y hemos realizado, en concordancia con nuestra Intendenta y el Seremi de Agricultura, un adelanto en la desparasitación de los animales y además se está tramitando el adelanto en el ingreso en las veranadas argentinas para que pueda realizarse desde el 1 de noviembre, sin embargo, eso aún se está gestionado, actividad que está liderando la Intendenta Lucía Pinto, así que esperamos obtener buenos resultados”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, a su vez, explicó que “estamos adelantando el proceso de desparasitación considerando la compleja situación que estamos viviendo a causa de la escasez hídrica y esto viene a reforzar el trabajo que ya estamos realizando, ya que además de la desparasitación, también hemos entregado alimento para el ganado lo que significa que estamos fortaleciendo la condición que tiene el animal”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “el objetivo principal de este programa es cumplir con los requisitos zoosanitarios que nos exige la autoridad argentina dado que el objetivo final es poder extender a estos animales el certificado zoosanitario de exportación para que puedan ir a pastar a los Altos Valles de Calingasta y, de esa forma, que los animales puedan encontrar forraje y agua en esta crítica situación que tenemos en este momento en nuestra región”.

El criancero de la localidad Los Canelos de la comuna de Ovalle, Cristian Araya, explicó que, si bien no ha tenido muerte de sus animales, se ha visto afectado por los abortos que han sufrido sus cabras. Respecto del programa de desparasitación que ejecuta el SAG señaló que “es muy bueno porque es un ahorro para uno, ya que no alcanza el dinero para desparasitar y pagar talaje. La desparasitación sirve para sanar al ganado, para evitar enfermedades e incluso se recupera la cabra, engorda”.

La temporada pasada el SAG logró la desparasitación de más de 120 mil cabezas de ganado mayor y menor, de ellos 82.500 animales tenían autorización para ingresar a las veranadas en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último