Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” que incentive el cuidado medioambiental.

Quedan dos días para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación, y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el entusiasmo con el que los vecinos asisten a esta fiesta diciochera. “La pampilla de San Isidro es un lugar perfecto para este tipo de actividades, ha convocado a mucha gente desde hace 8 décadas aproximadamente, hay familias que se están quedando en la pampilla de San Isidro, y es por eso que en esta fecha ya se están instalando para quedarse y nos da alegría porque es parte de nuestras tradiciones, parte de la identidad de la comuna”.

Respecto a la “pampilla verde” el alcalde Rafael Vera hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, y por supuesto a tomar medidas de autociudado. “Decidimos que este año fuera una pampilla verde, que demos un ejemplo de que en Vicuña nos preocupa lo que ocurra con el valle, que si es verdad que es importante (…) vamos a tener lugares para el reciclaje, puntos limpios, vamos a tener brigadas de voluntarios que van a estar ayudando para la mantención del lugar limpio y darle un ejemplo a aquellos que ensucian”.

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales. Se puede revisar la cartelera de estos eventos en redes sociales y medios oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí