INACAP
InicioRegiónLaSerenaRealizan campaña de prevención de Incendios Forestales previo a Fiestas Patrias

Realizan campaña de prevención de Incendios Forestales previo a Fiestas Patrias

Con entrega de folletería y el mensaje de prevención contra incendios forestales, dieron el vamos este viernes 13 de septiembre, a la campaña 2019 de prevención que la Corporación Nacional Forestal realiza en todo el país, previo a los días de festejos de fiestas patrias y del inicio de la temporada de mayor ocurrencia de este tipo de siniestros.

Rodrigo Órdenes, seremi de agricultura de la región de Coquimbo, resaltó la entrega de mensaje de prevención, señalando que “lo importantes es poder informar a los turistas y visitantes que están llegando a la región de Coquimbo, principalmente para poder informar sobre los incendios forestales que nos han estado afectando estas últimas semanas y la idea es poder informar cuales son las precauciones que deben tomar al momento de hacer un asado al aire libre y educar para prevenir los incendios forestales”.

Por su parte, la máxima autoridad forestal de la región, señaló que “efectivamente se dan las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios forestales, por tanto el apoyo que nos da la ciudadanía, es vital en estos momentos. De nada sirve hacer prevención, de nada sirve tener recurso para el combate si es que el número de incendios en el inicio del fuego, está dado por las acciones negligentes o de absoluto descuido de la ciudadanía”.

El Director (S) de ONEMI, Raúl Garrido, hizo un llamado a los visitantes en estas fiestas patrias, “el primer llamado a la ciudadanía es a que puedan disfrutar de este merecido descanso, que puedan celebrar pero con mucha responsabilidad, preocuparse de su seguridad y como ustedes saben, la prevención es tarea de todos”.

Desde el Departamento de Prevención y Control de Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF, Álvaro González, jefe del Dpto, señaló que “la idea es que la gente tome los resguardos necesarios en las actividades que hagan al aire libre, principalmente cuando hace uso de fuego recreativo como fogatas o asados al aire libre, evitar estas actividades y si ya no hay posibilidad; limpiar el terreno de vegetación, y tomar las precauciones de tapar el viento para evitar que avive el fuego”.

A la fecha, 11 son los incendios forestales que han mantenido en alerta a las autoridades regionales, siendo la provincia de Limarí, la más afectada con un total de 8 incendios, seguida de Elqui con 2 y Choapa con 1. En total ya van cerca de 40 hectáreas consumidas por el fuego, arrasando con bosque nativo y pastizales. Por ello Conaf informó que desde el 14 al 30 de septiembre, están prohibidas las quemas agrícolas con el fin de prevenir posibles siniestros

Por último las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a llamar al 130, ante cualquier señal que parezca sospechosa de incendio forestal. “En caso de llamar primero a bomberos, no olvidar realizar el llamado siguiente a Conaf, para poder distribuir los recursos de mejor manera y llegar rápido a controlar cualquier situación anómala”, puntualizó el director regional de Conaf.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último