InicioRegiónIllapelFiscalizan carnicerías y supermercados de Choapa previo a Fiestas Patrias

Fiscalizan carnicerías y supermercados de Choapa previo a Fiestas Patrias

310 kilos de carne han sido decomisados en toda la región por la Autoridad Sanitaria. Seremi de Salud reiteró el llamado a comprar siempre en lugares establecidos y a leer atentamente el etiquetado de los productos.

Un intenso trabajo de fiscalización están desarrollando por estos días los equipos comunales del Ministerio de Salud en locales de venta de carne, restaurantes, carnicerías, supermercados, mataderos, frigoríficos y fábricas de cecinas y empanadas, como parte del “Plan Preventivo de Fiestas Patrias 2019”.

En este contexto, el Seremi de Salud, Alejandro García, llegó hasta Illapel para supervisar las visitas de inspección, con un recorrido por locales céntricos de la comuna.

“Durante todo el mes de septiembre como Seremi de Salud estamos con un plan especial de fiscalizaciones en locales de venta de comida, principalmente lugares de venta de carne”, comentó el Seremi García, quien detalló que hasta la fecha se han efectuado 17 sumarios sanitarios en toda la región, con 11 decomisos por 310 kilos de productos como carne, pollo, cordero, cerdo, manteca y arrollado. En Choapa, específicamente, han sido 9 los sumarios sanitarios y 5 los decomisos.

La Autoridad Sanitaria prohíbe la tenencia y comercialización de carnes y subproductos comestibles cuando sus características organolépticas estén alteradas por causas físicas, químicas o biológicas; provengan de animales mortecinos (moribundos o recientemente fallecidos); y que contengan sustancias tales como hormonas sintéticas, residuos de medicamentos veterinarios, antisépticos y aditivos por sobre los límites permitidos por el Ministerio de Salud. “En estas fiscalizaciones revisamos la temperatura, la consistencia, la procedencia del producto, si viene con el timbre del SAG que da la autorización de las ventas, también el almacenamiento, la cadena de frío y las características organolépticas, que es la consistencia, el color y el olor, entre otros factores”, explicó el Seremi de Salud.

Recomendaciones a la población:

  • La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto.
  • El olor y el color deben ser característico de la especie; la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
  • La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre 0 y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18°C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último