INACAP
InicioRegiónMontePatriaEstudiantes de Ovalle y Monte Patria se lucieron con sus investigaciones en...

Estudiantes de Ovalle y Monte Patria se lucieron con sus investigaciones en evento científico escolar

Decenas de niños y niñas de la zona, participaron de la II Feria Provincial Escolar de las Ciencias y la Tecnología de Limarí, dando a conocer sus proyectos e indagaciones que buscan encontrar soluciones a los problemas de su entorno.

Trabajos como “Biofertilizantes: Una alternativa necesaria para mitigar el calentamiento global” o “el estudio de las propiedades farmacológicas de la planta Kalanchoe”, fueron parte de las investigaciones que se dieron cita en la II Feria Provincial Escolar de las Ciencias y la Tecnología de Limarí, que se desarrolló en el Colegio Dalmacia y reunió a cerca de 40 estudiantes de Ovalle y Monte Patria.

El evento organizado por el establecimiento ovallino y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, reunió a lo más granado de la investigación científica escolar de la zona, quienes dieron a conocer a la comunidad sus indagaciones que llevan trabajando durante el año.

Una de ellas es la que presentó Violeta Cuadrado, estudiante de la Escuela de El Maqui de Monte Patria, al exponer su trabajo sobre el uso de plantas medicinales y que con esto se promueva su utilización, ya que “es importante rescatarlas, porque las pastillas o tabletas tienen muchos químicos y quizás eso te puede hacer peor. Pero las plantas son completamente naturales”, opina.

Otra de las investigaciones presentes fue la que expusieron los estudiantes del Liceo Politécnico de Ovalle, quienes llevan más de dos años con este proyecto que se basa en la reutilización de aguas grises y su aplicación en el medio ambiente, “reutilizamos mediante una planta de tratamiento volúmenes de agua gris, que vienen de los lavados de manos y duchas, para el riego ornamental de las 103 especies de nuestro establecimiento”, explica el estudiante Josep Olmos.

El encuentro, más allá de ser una jornada de exhibición de proyectos, es una iniciativa que busca fomentar el trabajo científico, pero también ser una herramienta para dar cuenta de la labor que ejecutan los establecimientos. Así lo reflexiona la directora del Colegio Dalmacia, Marcela Leyton “una de las nociones que tenemos para ser sede, es incentivar a otros colegios a que puedan participar, crear comunidades de aprendizaje. Hay una gran convocatoria y me parece un tema cultural y científico muy potente”.

La jornada culminó con la premiación de los ganadores, que, en el caso de educación básica se galardonó con el primer lugar a la Escuela de El Maqui; en tanto el segundo y tercer puesto, fue para la Escuela Chilecito y la Escuela de Colliguay. Por otra parte, la categoría de educación media coronó al Colegio Dalmacia de Ovalle, además de entregar premios al Liceo Estela Ávila Molina y el Liceo Politécnico.

Desde el PAR Explora se destacó la presencia de más de una decena de establecimientos de la zona, de cara al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrollará el próximo mes, “es importante como una muestra y representación de la provincia, en cuanto de la cantidad establecimientos educacionales, versus la cantidad de trabajos. Y eso es bueno, porque implica una buena muestra representativa para el Congreso Regional, que desde ya invitamos a todos los recintos a que se sumen a las postulaciones y esperarlos el próximo 24 y 25 de octubre en La Serena”, indicó Iver Núñez, Director Ejecutivo de la entidad.

Una positiva fiesta científica escolar, que reunió a estudiantes, docentes, y la familia, alrededor de la investigación, pero también a la cultura que puede significar este tipo de proyectos con una mirada local. El próximo 26 de septiembre será el turno de la comuna de Salamanca para ser sede de la Feria de Choapa, que se desarrollará en la Plaza de Armas de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último