InicioRegiónLaSerenaLlaman a las empresas a entregar el tradicional aguinaldo de Fiestas...

Llaman a las empresas a entregar el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias

El Seremi del Trabajo y Previsión Social explicó que si el beneficio se ha entregado con anterioridad, podría constituir un derecho adquirido de los trabajadores que pueden exigirlo.

La gran mayoría de las empresas entregarán el aguinaldo de Fiestas Patrias en el país, por lo mismo en la región de Coquimbo el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a los empleadores a concederlo en tiempo y forma para que los trabajadores se pueden organizar y así poder pasar un buen 18 de septiembre junto a sus respectivas familias.

Según estudios privados, cerca del 80% de las compañías entregarán el beneficio, con un promedio de $65 mil, aunque también la tendencia general en los últimos años ha sido entregar gift card.

“Nuestro deseo como gobierno es que los trabajadores y trabajadoras de nuestra región puedan pasar unas fiestas tranquilas y en familia. Por eso justamente estamos reforzando el llamado a los empleadores, que entregan el aguinaldo, lo puedan hacer con anterioridad y en un tiempo prudente a fin de dar a los trabajadores las facilidades de poder cobrar y utilizar este beneficio”.

Respecto a la normativa que opera en este caso, en el sector privado, la autoridad aclaró que si bien no es una obligación legal, en el caso que un empleador lo haya entregado en ocasiones anteriores, podría considerarse un derecho adquirido de los trabajadores y, en consecuencia, pasaría a ser una obligación del empleador, como también en el caso que esté pactado en un contrato individual o colectivo.

En este sentido la autoridad aclaró que si no es entregado, él o los afectados pueden realizar una denuncia en la Inspección del Trabajo correspondiente lo que determinará una fiscalización a la empresa.

Sobre el beneficio de aguinaldo para los funcionarios públicos, éste se rige de acuerdo a la Ley de reajuste que se aprobó el año pasado, que señala que “es de $72.486.- para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $752.209.-, y de $50.318.-, para aquellos cuyo sueldo líquido supere tal cantidad”.

1 COMENTARIO

  1. Mi jefe es argentino y esta viviendo en argentina, acá en chile solo esta su socia y encargador… a el se le a preguntado por aguinaldo o caja familiar y no esta ni ahí.
    Es una lastima xq nos esforzamos mucho aveces trabajamos en condiciones q no se debería trabajar lo hacemos igual por las lucas , y porque esta difícil ya conseguir trabajo. Okasama liverpool milagro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último