InicioRegiónIllapelYa está todo listo para que más de 3.600 animales viajen desde...

Ya está todo listo para que más de 3.600 animales viajen desde Illapel al sur escapando de la sequía

La próxima semana se concretará el viaje a San Nicolás y Longaví que el alcalde Denis Cortés Vargas junto al Comité de Sequía illapelino han planificado con el apoyo de Minera Los Pelambres.

Una medida sin precedentes es la que se materializará en Illapel, donde 3.629 animales de ganado mayor, menor y equinos viajarán más de 600 kilómetros con el objetivo de instalarse en campos del sur de Chile.

El destino de los animales, que requerirán 55 camiones para su traslado y que serán financiados por Minera Los Pelambres, será las comunas de Longaví, en la región del Maule, y de San Nicolás, en la región del Ñuble, a 600 y 690 kilómetros de Illapel, respectivamente. Se trata de 1.000 hectáreas en Longaví, las que fueron arrendadas en $12 millones a un particular para la temporada comprendida entre septiembre 2019 y marzo 2020. En tanto, en San Nicolás el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cedió un predio de 420 hectáreas para el talaje de una parte de los animales illapelinos.

La iniciativa, impulsada por el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, permitirá que 1.464 vacunos, 1.400 caprinos, 635 equinos y 130 ovinos puedan alimentarse con forraje que, producto de la sequía que se vive en la región de Coquimbo, es casi inexistente en la capital de la provincia del Choapa. Los animales son propiedad de 62 crianceros y ganaderos que se inscribieron en la Oficina de Fomento Productivo municipal para concretar el viaje.

“Son medidas que se pueden hacer cuando hay voluntad. Algunos aún no toman consciencia de la dimensión que esto tiene. Ver a la gente empobrecida, ver a los animales mayores y menores muertos, escuchar que las personas dicen que están deprimidos, es bastante fuerte”, reconoció Denis Cortés Vargas.

La Municipalidad de Illapel, con el alcalde Denis Cortés a la cabeza, ha trabajado durante semanas con el Comité de Sequía de la comuna, que integra a crianceros, ganaderos y campesinos, para coordinar todos los detalles del viaje. Incluso, hubo primeros contactos por el tema que el jefe comunal illapelino realizó con el alcalde de Temuco, Miguel Becker. Asimismo, una delegación de técnicos de la municipalidad illapelina, junto a representantes del comité de sequía, viajaron y permanecieron tres días en Longaví y San Nicolás realizando los tratos y ajustes para la llegada de los animales, la próxima semana, desde Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último