INACAP
InicioPolíticaProfesores denuncian no pago de bono de incentivo al retiro

Profesores denuncian no pago de bono de incentivo al retiro

Al menos 30 profesores de la comuna de Coquimbo desde 2016 denuncian que el Servicio Local de Educación no les cancela su bono de incentivo al retiro, que es responsabilidad directa del Mineduc.

Los recursos ya fueron aprobados desde ese año y no se sabe por qué no han sido cancelados agravando la precaria situación económica de los profesores.

El diputado Daniel Núñez apuntó a la ineficiencia del Ministerio de Educación y que esto es un antecedente más para destituirla. “Está acusación muy grave, que no se esté pagando y cosa extraña porque me informan que desde los Municipios se está pagando y está pasando sólo en los Servicios Locales por lo que hay responsabilidad directa de la ministra de Educación, esto es notable abandono de deberes. Exigimos una rápida respuesta por parte del Ministerio y esto añade motivo que da mérito a la acusación constitucional contra la Ministra”.

Tomás Alvarado, pdte del Comunal Coquimbo de Profesores explicó que “esto fue aprobado bajo documento público el año 2016. Ya está presupuestado. Por tanto, estos recursos están otorgados, pero no sabemos cuál es el motivo del por qué no se paga”.

Alvarado agregó que “los profesores han sido pimponeados por el Municipio y el Servicio Local, porque esto ocurre justo en el período de traspaso”.

El diputado Núñez propuso a los profesores algunas soluciones, la primera llevar una presentación a la Contraloría, a nivel nacional. “El ministerio debe velar para que todo se realice bien y no se está haciendo”, indicó el diputado Núñez y enviará un oficio, solicitando fiscalización de por qué no se les ha pagado este bono a los profesores.

El abogado del colegio de Profesores, Abdón Julio Aracena sostuvo que “seguiremos oficiando al Servicio Local, trabajando en el derecho administrativo, porque nadie nos ha dado una respuesta formal. Iremos a la Contraloría porque ellos están incumpliendo con sus deberes, toda vez que existen los montos destinados y actos administrativos al respecto. Lo que no sabemos porque no se paga”.

El abogado no descartó realizar algún tipo de demanda, “no descartamos ningún tipo de acción legal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último