INACAP
InicioRegiónCoquimboNuevo buque desarrollará estudios pesqueros en costas de la Región de Coquimbo

Nuevo buque desarrollará estudios pesqueros en costas de la Región de Coquimbo

Un nuevo buque de investigación llevará adelante estudios en áreas próximas a la costa de Coquimbo, de modo de obtener datos más precisos para la adopción de medidas de administración pesquera, como la fijación de cuotas de captura.

El navío –cuya construcción impulsa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)- tendrá unos 34 metros de largo y contará con propulsión eléctrica.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que el nuevo barco –al ser más pequeño- podrá navegar más cerca de la costa, lo que facilitará el desarrollo de los estudios.

Los resultados de esas investigaciones son esenciales para la adopción de medidas que conjuguen los intereses de los actores pesqueros con la salvaguarda de los recursos.

El funcionamiento más silencioso ayudará, además, a no ahuyentar a los peces durante la realización de las investigaciones, tanto en las costas de Coquimbo, como en el resto del país.

La construcción de este barco se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, institución que está afinando detalles relativos a su diseño, entre otros aspectos.

Una vez construido, será operado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que actualmente solo cuenta con el ya “veterano” buque científico Abate Molina para cumplir con su labor.

Este barco “de orilla” estará dotado de laboratorios e instrumentos de alta tecnología, lo que facilitará las tareas de investigación, principalmente en torno a recursos pelágicos, vale decir aquellos que habitan en aguas cercanas a la superficie.

La construcción de este buque implicará una inversión pública aproximada de US$15 millones. En paralelo, se encuentra en desarrollo un segundo proyecto para contar con un barco científico mayor que en el futuro permita reemplazar al “Abate Molina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último