INACAP
InicioRegiónLaSerenaNiñas y niños se acercan a la astronomía gracias a Planetario Móvil

Niñas y niños se acercan a la astronomía gracias a Planetario Móvil

La Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad dando respuesta al sello institucional.

“Una experiencia inolvidable”, así calificaron los más de 200 alumnos de distintos colegios de La Serena y Coquimbo que disfrutaron de una nueva jornada del Planetario Móvil.

La instancia, organizada por Universidad de La Serena mediante un convenio con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, busca acercar la astronomía a la comunidad, permitiendo realizar diversas actividades dirigidas a colegios, estudiantes universitarios, centros comunitarios y público general.

El Dr. Marcelo Jaque, encargado de la iniciativa y académico del Depto. de Física y Astronomía ULS, manifestó que el balance del trabajo realizado en las distintas jornadas del Planetario Móvil ha sido un éxito. “La convocatoria se llena en media hora. Hacemos el llamado y se completan los cupos muy rápido. El planetario se está transformando, prácticamente, en una necesidad para la comunidad, saben que existe y están esperando esta iniciativa para generar el vínculo y así los alumnos pueden aprender más de astronomía”, expresó.

Este Planetario Móvil funciona como un teatro circular, que combina el conocimiento astronómico con la divulgación, llevando los misterios del universo y sus aspectos más sorprendentes a la comunidad.

Martina, quien cursa sexto año básico del Colegio Alemán de La Serena, participó junto a sus compañeros, quienes pudieron conocer más detalles del universo. “Me gustó mucho el juego de cartas, me entretuve mucho con mis amigos y el planetario fue una experiencia muy bonita. Me gustaron las galaxias que mostraban, las constelaciones, todo eso”.

Patricio Díaz, orientador del Colegio Domingo Santa María de La Serena, destacó el entusiasmo de los alumnos por aprender más de la astronomía y generar un primer encuentro de las niñas y niños con la Universidad. “Esta instancia permite romper la rutina escolar y acceder a los aprendizajes de una manera más lúdica, novedosa y acercarse al mundo de las ciencias dentro de un recinto universitario. Entrega y produce desarrollo de habilidades que hoy día queremos potenciar en nuestros estudiantes”, manifestó el docente.

Por su parte, Francisca Tabilo, estudiante de Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad de La Serena, y monitora en el planetario móvil, destacó las nuevas herramientas que le entrega participar de esta iniciativa. “Ver a los niños en actividades distintas y relacionadas con la ciencia, es maravilloso. El asombro que tienen cuando están adentro, cuando salen o cuando hacen sus preguntas, en ese sentido, la experiencia es distinta a una práctica profesional”.

De esta manera, la Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad dando respuesta al sello institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último