InicioRegiónLaSerenaAgenda de Aceleración Económica potenciará la inversión pública en la región de...

Agenda de Aceleración Económica potenciará la inversión pública en la región de Coquimbo

La iniciativa está conformada por seis ministerios y guiada por seis ejes de acción, que incluyen medidas para fortalecer a las Pymes, acelerar el ritmo de la economía, fomentar la innovación y resguardar al país de la crisis económica mundial, entre otras.

Con el objetivo de incrementar el ritmo de crecimiento de la economía, además de hacer frente a la compleja situación económica internacional gatillada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Gobierno presentó la Agenda de Aceleración Económica.

El paquete de iniciativas –que fue consensuado a través de diversos diálogos entre el Gobierno, técnicos y académicos especializados en crecimiento y regulación, los gremios de la producción y representantes de las Pymes- contempla alrededor de US$ 3.000 millones en aceleración de inversiones públicas entre los años 2019 y 2020.

Carolina Zamar, Asesora Regional Ministerial de Hacienda, indicó que “como Gobierno estamos conscientes de la necesidad de seguir apoyando la actividad económica y sabemos que la inversión pública es clave para ello, por eso esta propuesta integral contempla apurar la marcha para el desarrollo de obras de las áreas de Vivienda y Urbanismo; de Obras Públicas, Gobiernos Regionales, Salud y Agricultura”.

Zamar agregó que “todas estas iniciativas son más inversiones, que son necesarias para nuestro país y representarán una mejora en la capacidad productiva futura y, por lo tanto, en el crecimiento potencial”.

Justamente uno de los pilares de la agenda es son las inversiones que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Al respecto, el Seremi Hernán Pizarro, detalló que “en nuestra región de Coquimbo, esto significará cerca de 1.000 cupos adicionales para familias que quieran postular a proyectos inmobiliarios de integración social, 250 subsidios más para que familias de bajos ingresos adquieran una vivienda y también beneficios de mejoramiento con colectores solares y eficiencia energética.

La autoridad señaló que a esto se sumará la realización de 4 obras urbanas adicionales con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos dentro de los cuales destaca el Boulevard Comercial de Peñuelas que potenciará la gastronomía y el turismo del sector. “Son obras que impulsan una reactivación con integración social, cifras y medidas importantes que llevan a que actualmente contemos con el presupuesto más importante a nivel nacional en la historia del Ministerio de Vivienda”, indicó Pizarro.

Estas iniciativas permitirán la creación de 20 mil nuevos empleos y contribuyen a avanzar en los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno Regional que está liderando la Intendenta Lucía Pinto demostrando que Chile y la región de Coquimbo están en marcha.

EJES DE LA AGENDA. La iniciativa contempla una alianza entre seis Ministerios (Economía, Hacienda, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social) para impulsar una agenda integral con seis ejes de acción:

  1. Medidas de Inversión Pública MOP para construcción de aeropuertos, vialidad, puertos, obras hidráulicas, Agua Potable Rural y concesiones.
  2. Medidas de Vivienda para entrega de subsidios sociales y de eficiencia energética habitacional.
  3. Medidas de Emprendimiento y Productividad que buscan fomentar la competencia, incrementar la innovación y simplificar trámites.
  4. Medidas de Salud dirigidas a la compra de equipamientos médicos.
  5. Medidas para Inversión en Riego Agrícola para incentivar proyectos de riego y drenaje.
  6. Medidas de Aceleración macroeconómica para provocar un estímulo fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último