InicioRegiónPaihuanoApoyan a productores de Paihuano con alimento para el ganado

Apoyan a productores de Paihuano con alimento para el ganado

Además, otros 37 usuarios fueron beneficiados con la herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP).

Conocidos ya son los efectos que ha causado en el campo la prolongada escasez hídrica que se mantiene hace más de una década y la que se ha visto agudizada fuertemente durante lo que va del 2019, lo que ha afectado a crianceros de las tres provincias de la región de Coquimbo.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra apoyando a pequeños productores de ganado rumiante (bovino, ovino y caprino) mediante recursos de emergencia, los que en esta oportunidad fueron entregados en la comuna de Paihuano, favoreciendo a 50 usuarios quienes recibieron maíz en grano y harina de soja. La institución del agro realizó una inversión cercana a los $5 millones.

Uno de ellos fue el criancero Sergio Flores, quien comentó que “va a servir de mucho porque podremos dárselo a los más flacos, que más lo necesiten. Con esto no solucionaremos el problema, pero nos ayuda mucho no tener que comprarlo nosotros con la poca plata que tenemos, todo por la falta de lluvias”.

Los alimentos entregados por la institución de Ministerio de Agricultura consideran un aporte nutricional, tanto energética como proteicamente más equilibrado. Esto permite cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Además del apoyo de emergencia en la oportunidad se entregaron recursos para la cofinanciación de proyectos de Inversión de Fomento Productivo (IFP) a 37 usuarios de la comuna, los que tienen como finalidad el cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos. La inversión fue cercana a los $38 millones.

El INDAP está actuando frente a la emergencia que afecta a la región de Coquimbo actualmente, pero sin perder el foco en el mediano y largo plazo. Así lo resaltó el jefe de Área INDAP La Serena, Constantino Vega: “Estamos siguiendo el mandato entregado por nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, cuando nos dijo que estuviéramos siempre junto a nuestros usuarios y así lo estamos haciendo, ante esta catástrofe por esta profunda sequía”, y agregó que “nos ocupa la emergencia, pero también el continuar con el apoyo continuo a nuestros usuarios en el mediano y largo plazo. Por eso, además de alimento para animales en esta oportunidad estamos entregando recursos para cofinanciar proyectos destinados a que mejoren sus unidades productivas”.

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, valoró el apoyo de ambas líneas de financiamiento y destacó la relevancia que tienen para los habitantes de su comuna. “Estamos muy agradecidos por la ayuda que está entregando INDAP a nuestros crianceros de la comuna, en este momento tan complejo debido a la escasez hídrica. Si bien el problema no se soluciona, sí ayuda a paliar la situación. Por las condiciones geográficas de Paihuano es mucho más alto el valor de la comida para los animales, por lo que con este aporte los crianceros tendrán para darle alimento a sus animales. La gente lo recibe como corresponde y le darán muy buen uso”, manifestó.

Con el propósito de seguir apoyando al sector pecuario ante la escasez hídrica, el INDAP continuará entregando alimento para el ganado. Además, en las próximas semanas también se favorecerá al rubro apícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último