InicioPolíticaSenador Pizarro: “Me preocupa la reacción de Intendente (s), acusarnos de separatistas...

Senador Pizarro: “Me preocupa la reacción de Intendente (s), acusarnos de separatistas es no entender la función del CORE”

Parlamentario por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, aseveró que “la situación es dramática” por lo que pidió a las autoridades nacionales y locales “que se pongan las pilas y trabajen coordinadamente”, para entregar “apoyo rápido” a los afectados por la crisis hídrica que azota a las tres provincias de la Región.

Al ser consultado respecto las consecuencias de la sequía en la Región de Coquimbo, el Senador Jorge Pizarro, insistió en que lo que se requiere es “una ayuda social directa ante la coyuntura. No entiendo por qué deben dar un visto bueno desde Santiago si lo que urge es liberar fondos regionales. Ya llevamos más de diez años de sequía y hoy es noticia porque se extendió hasta la Región Metropolitana. Ahí se están recién comenzando a preocupar, pero lo cierto es que este año es el peor de todos, y las ayudas no están llegando de forma oportuna, las medidas adoptadas no son eficaces. Se entregó algo de forraje una vez y lo que me tiene más preocupado es que pese a nuestra solicitud en enero al Ministerio del Interior, sobre la dificultad que se generaría sobre la agricultura y planes de empleo, no hubo reacción. Es inexplicable la inacción del gobierno, recién aparecieron 200 empleos de emergencia para la zona rural, cuando sabemos que la necesidad triplica ese número”.

Pizarro puso como ejemplo parte de lo recogido por la región y aseguró que “ayer estuve en Río Hurtado y ahí se ha entregado ayuda a algunos usuarios de Indap, sólo 8 sacos de maíz y dos sacos de soya para los animales. Los propios crianceros insisten en que no es lo que más les sirve, porque no tienen la experiencia de alimentar con soya a las cabras. Esta ayuda es tardía, escasa e ineficiente”.

Respecto a la propuesta de un delegado presidencial para enfrentar esta emergencia, el parlamentario aseveró que “no cabe duda que existe un problema gravísimo de gestión en el gobierno regional, no necesitamos que vengan desde Santiago a decir cómo hay que hacer las cosas, lo que necesitamos es que las propias autoridades locales sean las que se pongan las pilas y empiecen a trabajar coordinadamente y administrar mejor los pocos recursos que hay. No ha habido voluntad política desde el Presidente Piñera para abajo, el subsecretario del interior, quien es el que maneja la urgencia, vino casi escondido a Tongoy. La desidia y la irresponsabilidad con que se está tomando esto lo deja a uno atónito, es cosa de hacer un recorrido por el área rural y es evidente que la situación es dramática”.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado subrayó que en la discusión parlamentaria que se viene sobre presupuesto “seremos muchos más exigentes con el Ejecutivo. Esta situación genera incertidumbre para las familias de nuestra región, aquí hay una inoperancia. Lo que pedimos, sin color político, es un acto de solidaridad y justicia mínima, porque urge un apoyo rápido para los afectados en mi región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último