En esta nueva versión del Día del Huaso Paihuanino se realizará una gran fiesta que rescatarán las costumbres del campo. En una feria costumbrista los clubes de huasos y visitantes podrán disfrutar de música folclórica, cuecas, charlas y la mejor gastronomía.

Este sábado desde las 10:00 a las 19:00 horas, el centro de eventos Chanchoquí de la comuna de Paihuano, se vivirá una verdadera fiesta campesina. La celebración del Día del Huaso Paihuanino, en su tercera versión, será una gran feria costumbrista, cuyos protagonistas son integrantes de los diversos clubes de huasos de la comuna y la región, que destacarán la tradición campesina.

Cabe recordar que fue en el año 2017 que se estableció por decreto municipal, con aprobación del Concejo Municipal de Paihuano, el último fin de semana del mes de agosto para reconocer al huaso paihuanino, como uno de los principales protagonistas en su comunidad y parte de la identidad territorial. Este año, la feria costumbrista que tendrá 30 stands entre gastronomía y productos de la cultura huasa, quiere no sólo ser una celebración para los habitantes de la tierra mágica, sino que la oportunidad para difundir el patrimonio material e inmaterial de esta comuna elquina.

El alcalde Hernán Ahumada hizo un llamado a participar de esta celebración que permite mantener vivas las tradiciones chilenas durante todo el año y no sólo en septiembre. “Nosotros somos huasos y chilenos los 365 días del año. Para este año 2019 vamos a tener esta especie de feria costumbrista, donde vamos a mostrar lo mejor de los nuestro, platos típicos, productos locales, exposición de caballos y cuecas durante todo el día en el centro de Eventos Chanchoquí”.

El edil aclara que en años anteriores la celebración duraba dos días con una cabalgata con huasos de toda la región para terminar en una especie de Pampilla. Sin embargo, la grave situación de sequía en la zona y las altas temperaturas que se viven en el Valle de Elqui, llevaron a los organizadores a descartar esta actividad.

“No quisimos exponer por dos cosas a nuestros animales. Lo primero es que están débiles por la falta de forraje y segundo por el calor que estamos viviendo en este invierno, que ha sido un poco extraño en la comuna. Ayer las temperaturas alcanzaron los 37 grados y no quisimos exponerlos”, añade Ahumada.

Walter Rivera Diaz de la agrupación de artistas locales de la comuna de Paihuano señala que reunirse es algo bueno para los distintos clubes, porque les permite compartir experiencias. Agrega que aun cuando los tiempos han pasado y con la modernidad se han ido perdiendo ciertas tradiciones, es importante contar con una zona en donde éstas se vivan todo el año.

“No podemos dejar de ir al compás del tiempo, pero hay que mantener lo nuestro, lo propio. En la comuna de Paihuano, por primera vez, tenemos un alcalde huaso y no sólo para el 18. Están todos invitados y será un placer de tenerlos en la comuna, habrá de todo, chicha, chancho, de todo”, señala riendo.

Marta Ahumada es la secretaria del Club de Huasos Horacio Canihuante Alvarez de Cochiguaz, destaca la hermosa fiesta preparada por la Municipalidad de Paihuano, que “para los que somos elquinos, nacidos y criados, que se fomente estas tradiciones es muy importante para que no se vayan perdiendo. Tenemos el día del Huaso Paihuanino con un decreto y no se va a dejar de celebrar nunca más, con todas las costumbres del Valle de Elqui”.

La Fiesta del Día del Huaso Paihuanino es una actividad que busca potenciar el turismo en temporada baja, tal como otros eventos organizados por el municipio en la Tierra Mágica. En esta versión se realizará un campeonato de cueca entre los clubes de huaso, charlas sobre la morfología del caballo y forrajes hidropónicos y la presentación del grupo folclórico Ray-Trayén, El ballet folclórico Municipal Valle de Elqui, Juan Cañeña y Talo Pinto, quien será el encargado de cerrar el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí