InicioRegiónMasiva concurrencia tuvo Feria de Educación Técnico Profesional

Masiva concurrencia tuvo Feria de Educación Técnico Profesional

Una veintena de establecimientos que imparten Educación Técnico Profesional (TP) se sumaron a la iniciativa que buscó ser un punto común de encuentro para explicar metodologías de trabajo, contar experiencias y fomentar este tipo de educación que año a año es cada vez más demandada.

“Tal cual nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, la Educación Técnico Profesional es la fuerza que mueve Chile, por lo que fomentarla contribuye enormemente al desarrollo de nuestros ciudadanos y al desarrollo económico de nuestra región y país”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en el inicio de la ceremonia de inauguración de la Feria de Innovación, Emprendimiento y Workshop Técnico Profesional. Actividad organizada por la Seremi de Educación y Fundación Chile en la Plaza de Armas de La Serena y que contó con la presencia de veinte establecimientos que imparten Educación TP, con el objetivo de explicar metodologías de trabajo, contar experiencias y fomentar este tipo de educación que, año a año, es cada vez más demandada.

“Hoy estamos aquí para relevar las buenas prácticas que desarrollan actualmente los liceos TP de la región, de modo que facilite el diálogo e interacción entre los propios liceos y otros actores del entorno”, añadió el seremi de Educación.

En complemento, Patricio Traslaviña, director del Programa Técnico Profesional de Fundación Chile, señaló que “esta instancia es muy importante porque permite que los liceos técnico profesionales puedan dialogar entre sí y visibilizar a la comunidad su trabajo, los beneficios de estudiar bajo esta modalidad y la experiencia de desarrollar carreras que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral o en la educación superior.  Como Fundación Chile, estamos aportando con nuestra expertise a generar capacidad local para que los actores puedan gestionar una Educación Técnica de calidad, potenciar la conexión con el mundo productivo y con la sociedad donde están albergadas. Así, aportar a los desafíos de desarrollo específicos de cada zona y también del país”.

El plan de Modernización de la Formación Técnico Profesional está en marcha con acciones concretas en cada una de las regiones del país, para posicionarla como una opción competitiva y de excelencia para jóvenes y adultos, ya que ya no es una formación terminal, de hecho, existen oportunidades para continuar estudios tanto en la Educación Superior TP como en la Universidad, impulsando así el aprendizaje logrado en el liceo.

Los 40 nuevos Liceos Bicentenario TP y el inicio de la convocatoria 2019 para contar con 100 establecimientos educacionales adicionales con sello Bicentenario, “son una clara señal de la prioridad que tiene para este gobierno mejorar la calidad de la formación que entregan nuestros liceos”, sentenció la autoridad de Educación.

En la Región de Coquimbo, hay 23.067 personas que acceden a la Educación Técnico Profesional, representando al 3,9% del total nacional. De aquellas, 862 (3,4%) lo hacen con el Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU), 9.422 (4,8%) con alguna beca y 12.783 (3,4%) son beneficiados con la gratuidad. 

El diputado Juan Manuel Fuenzalida también quiso estar presente en la Plaza de Armas de La Serena para conocer los distintos stands que había disponibles, destacando que iniciativas como estas benefician principalmente a los jóvenes. “Creo que es un camino que debemos recorrer y empujar, porque siempre el emprendimiento forma parte esencial de nuestra formación, porque genera responsabilidad y disciplina. Además, estoy gratamente impresionado del trabajo que están exponiendo los colegios, he conocido y aprendido de muchas cosas que son súper potentes”.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a no perderse, ya que “el futuro estará radicado más en las carreras técnicas que en las profesionales, por lo tanto, el Gobierno ha adoptado las medidas correctas para hacerle frente lo que se nos viene en un futuro”.

ESTUDIANTES TIENEN LA FUERZA QUE MUEVE A CHILE

Roxana (17), estudiante del Colegio San Martin de Porres, cursa Cuarto Medio con especialidad en Electricidad. Indica que quiso estudiar en un establecimiento que imparte Educación TP, por el hecho de poder trabajar inmediatamente saliendo de Cuarto Medio. Agrega que a pesar de que su colegio la dota con conocimientos adecuados para enfrentar de manera inmediata el mundo laboral, quiere seguir estudiando algo en su misma área para seguir perfeccionándose y así aspirar a ser una profesional más completa.

En cuanto a la feria, en la cual se hizo parte dando a conocer cómo funcionan los paneles solares, manifestó que la iniciativa le parece excelente “porque así uno conoce las especialidades de otros colegios, conoce personas que tienen intereses parecidos y damos a conocer lo que nosotros hacemos”. 

Experiencia parecida a la de Mauricio Canto (18), estudiante de Cuarto Medio haciendo la especialidad de Explotación Minera en el Liceo Jorge Alessandri, quien señaló que decidió optar por una carrera Técnico Profesional “porque aquí es donde uno más aprende al momento de salir a trabajar, aparte que no todo va por el tema económico, es más, si a uno le gusta lo que estudia debiese hacerlo con ganas, y mis profesores enseñan tan bien que uno realmente se siente preparado para trabajar inmediatamente después de salir de Cuarto Medio”. Por último, añade que la feria le pareció una muy buena actividad “porque así alumnos menores pueden interesarse por algo que les gusta en realidad, porque muchos llegan a la Educación TP con la obligación de realizar una especialidad específica, además que pasa mucha gente preguntando y aprendiendo”.

foto: Leonel Fritis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último