InicioRegiónLaSerenaDestacan labor de mujeres mineras e instan a la Industria a contratar...

Destacan labor de mujeres mineras e instan a la Industria a contratar más mano de obra femenina

En el marco del mes de la minería, se desarrolló en La Serena una capacitación sobre inclusión de la mujer en la industria minera. La actividad contó con presencia de representantes femeninas ligadas al rubro minero de las tres provincias de la región y fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a su par de Minería, Roberto Vega.

La iniciativa busca hacer conciencia de la importancia de mejorar los porcentajes de inserción laboral femenina en esta actividad productiva. Según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017). Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero).

Para el seremi de Minería, Roberto Vega, la inclusión del género femenino en esta industria es fundamental para el Gobierno, “el eje principal del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra la integración de la mujer a todos los roles que están en la sociedad, siendo la minería el principal motor de desarrollo y movilidad social que tiene Chile, claramente estamos enfocándonos que nuestras mineras puedan asumir los roles protagónicos de lo que viene en los próximos años, a fín de que cada una de ellas pueda tener un rol destacado de participación e integración, desde las distintas actividades, no solo los aspectos básicos de la administración, sino en el área del explotación, como también en el área de gerencia.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó el aporte de mujeres en la minería y espera que el porcentaje de éstas aumente, “una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre dentro de la mina, eso hay que tenerlo claro. Hay que hacer cambios culturales urgentes en este aspecto”

Luz María Aguilera, es representante legal de la Cooperativa Agua de la Montaña, que está ubicada en Andacollo. Su empresa trabaja con Minera Teck, proporcionándoles el vital elemento. Aguilera destacó encuentro con mujeres mineras, “ha sido una experiencia muy enriquecedora, conocer la experiencia de todas las pequeñas mineras y pirquineras. Yo pensé que en Andacollo solo existían mujeres mineras, ahora sé que existen en el valle, Vicuña y en La Higuera, es muy bonito la inclusión de la mujer en la minería. Porque es muy gratificante, es muy buena la instancia y la participación”.

En tanto, Gabriela Muñoz de 25 años trabaja en dos faenas minerías, perfora en la mina San Andrés 1 y 2. Además, ella les ayuda a sus padres en el rubro minero. Ella aspira a tener la licencia de maquinaria pesada y licencia A2 y A4. Gabriela nos cuenta su experiencia en esta actividad productiva, “Lo más difícil fue poder entrar a la minería, jamás en mi vida pensé que podría ejercer algún rol en ella. De hecho, hacer el curso de manipular de explosivo fue algo nuevo e innovador. Estas incitativas me parecer super buenas, anteriormente se pensaba que la mujer no podía entrar a unas faenas por superstición, es algo retrogrado, deberíamos estar todos en una sola línea”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último