InicioRegiónAndacolloComuna de Andacollo efectúa homenaje a los mineros pirquineros

Comuna de Andacollo efectúa homenaje a los mineros pirquineros

Una ceremonia y una exposición de trabajos de minería en el frontis de la Casa del Encuentro Ciudadano, fueron parte del homenaje a los pirquineros, patrimonio inmaterial de Andacollo. La municipalidad local a través de los Departamentos de Cultura, Turismo y Patrimonio y Odel organizó la actividad, contando con el apoyo del Sindicato de Mineros y Pirquineros.

Andacollo es una comuna que tiene sus esencia y tradición en la pequeña minería. Aquella labor de hombres y mujeres esforzados que se levantan con alba a buscar aquel precioso mineral que les permita dar sustento a sus vidas y a las de sus familias. Los pequeños mineros son parte de la historia y las bases de esta comuna ubicada a 54 km de La Serena.

“Muy contento de lo que se vivió en la comuna de Andacollo homenajeando y reconociendo el patrimonio inmaterial que son nuestros mineros pirquineros. Andacollo nace y sus cimientos están en la minería, por eso creo que es de suma importancia recuperar sus tradiciones. Le agradecemos el apoyo y la colaboración al Sindicato de Pirquineros de la comuna en esta actividad”, señaló Felipe Vicencio, Jefe del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Es difícil imaginar lo lindo e intenso que se vive en la minería, porque si bien existe mucho trabajo, también hay momentos gratos y por supuesto que recompensas, no solo monetarias, sino que también de haber cumplido un objetivo, como lo es sacar algunos gramos de oro luego de horas o días de esfuerzo. Sin duda que, con el tiempo, el minero, los implementos y la forma de trabajar la pequeña minería han cambiado. Porque ya no son las originales herramientas como: el barreno o sacar el mineral con apires. Actualmente las perforaciones para dinamitar se efectúan con maquinarias que trabajan con aire comprimido y las medidas de seguridad son extremas, para que no hayan accidentes como antaño.

“Estuvimos mostrando la minería artesanal, lo que es la pequeña minería de Andacollo y las cosas que se están haciendo y trabajando mediante el Sindicato de Mineros y Pirquineros de la comuna. Hemos avanzado en varias cosas a través de los años, entre ellas en la extracción de material desde el interior de los piques, desde la antigua mochila de cuero que se denominaba capacho al mini cargador frontal que hay en la actualidad”, comentó el Presidente del Sindicato de Pirquineros, Erick Berrios.

La pequeña minería se trabaja cada vez más industrializada, a través de proyectos o inversiones de los mismos mineros. Este tipo de explotación evoluciona a través de los años en la comuna de Andacollo y se va adaptando a los tiempos. Haciendo que el esfuerzo diario de los mineros sea mucho más llevable que hace 50 o 60 años atrás. Y por otro, cuidando mucho más de la integridad de éste, con nuevas y más seguras formar de trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último