INACAP
InicioRegiónLaSerenaPacientes cuentan con nueva casa de acogida luego que sismo destruyera la...

Pacientes cuentan con nueva casa de acogida luego que sismo destruyera la anterior

En el lugar se reciben pacientes provenientes de zonas rurales alejadas que necesitan alojamiento en La Serena para recibir un tratamiento o asistir a controles post operatorios, el año pasado 1.235 pacientes se vieron beneficiados.

Más de 1.400 viviendas resultaron con daños de diversa consideración el pasado 19 de enero producto del sismo 6,7 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo y lamentablemente una de ellas fue la casa de acogida de las Damas de Amarillo que quedó inhabitable luego del movimiento telúrico. Tras meses de búsqueda y trabajo las voluntarias lograron abrir las puertas de una nueva casa de acogida permitiendo incluso aumentar los cupos y mejorar las condiciones para los pacientes.

Desde el 2001, la casa de acogida ha funcionado en el sector de calle Larraín Alcalde por la cercanía con el hospital regional, en ese entonces y por seis años, las Damas de Amarillo ofrecían 4 cupos hasta que se trasladaron al inmueble que resultó dañado en enero pasado donde, por once años, entregaron 10 cupos a los pacientes provenientes de zonas rurales que requerían alojar cerca del establecimiento de salud para recibir algún tipo de tratamiento.

Con la presencia del SEREMI de Salud, Alejandro García, el equipo directivo y funcionarios del Hospital de La Serena junto a autoridades locales, el cuerpo de voluntariado dio por inaugurada la nueva residencia que cuenta con un total de 12 cupos para recibir a usuarias embarazadas y usuarios no obstétricos con residencias lejanas.

Con orgullo y emoción la presidenta del voluntariado, María Loreto González, encabezó el corte de cinta iniciando el recorrido junto a las autoridades e invitados, en la ocasión señaló que la casa de acogida “fue pensada para los pacientes que vienen de diferentes comunas de nuestra región y no tienen un lugar físico donde qudarse, ya sea antes o después de los tratamientos que reciben en el Hospital de La Serena. Estamos felices de contar nuevamente con este espacio porque les damos un hogar a las personas que más lo necesitan como las embarazadas, pacientes oncológicos o personas que reciben tratamientos oftalmológicos y deben permanecer cerca del hospital”.

Nayi Benagres, es una paciente extranjera que reside en la casa de acogida porque está recibiendo un tratamiento médico en el Hospital de La Serena y calificó como “muy excelente el servicio y atención que nos dan las voluntarias, la labor de las Damas de Amarillo es muy buena e importante para nosotros”, concluyó. Y es que la nueva casa cuenta con más comodidades que las anteriores, es más amplia y se contemplaron arreglos como la habilitación de una sala de espera especialmente acondicionada para los pacientes oncológicos, ya que producto de las terapias que reciben deben tener cierto grado de comodidad y aislamiento, entre otros arreglos.

Por su parte, Ronald Dubó, en representación del hospital serenense, indicó que la casa de acogida “también facilita la gestión de camas de nuestro establecimiento, porque hay pacientes que en algunas circunstancias no se pueden retirar inmediatamente del hospital y la casa de acogida nos apoya en esto con sus cupos rotativos que en un mes puede llegar a contabilizar más de 60 personas”.

La jefatura además indicó que el establecimiento amplió el aporte mensual que realizan por convenio para apoyar la labor de las voluntarias que deben reunir fondos para mantener la casa y solventar los gastos que en ella se generan, ya que tienen un importante número de pacientes que son derivados desde el Servicio Social del hospital con gratuidad. Así lo confirmó la Asistente Social del establecimiento, Liliana López “esta casa nos permite derivar pacientes de otras comunas que se atienden en el hospital y no tienen redes de apoyo o recursos para pagar por un alojamiento en La Serena”.

Finalmente el SEREMI de Salud, Alejandro García, destacó la labor del voluntariado señalando que “para nosotros, como Gobierno siempre es importante trabajar con la comunidad y sin duda son un tremendo aporte, aquí lo vemos reflejado en las Damas de Amarillo que en forma espontánea y muy cariñosa ayudan a la sociedad, por eso estuvimos acompañándolas en la inauguración de este importante proyecto que permitirá recibir a muchos pacientes de toda la Región de Coquimbo. Esta es una maravillosa iniciativa que apoyamos y vamos a seguir trabajando para que ellos sigan por esta línea ayudando a la comunidad”.

Un aniversario muy especial

Durante agosto, las Damas de Amarillo cumplieron 47 años bajo la senda de su patrono San Vicente de Paul y al servicio de los pacientes del Hospital de La Serena. Durante el mes, las 22 socias voluntarias han realizado diversas actividades como la entrega de regalos a los pacientes del Servicio de Medicina, los 500 desayunos que repartieron en el Consultorio Adosado de Especialidades y el sello fue la emotiva ceremonia de aniversario donde se reconoció la trayectoria de sus socias y se inauguró la nueva casa de acogida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último