InicioPolíticaSenador Pizarro por Reforma Tributaria: “Es difícil aprobar el proyecto tal cual...

Senador Pizarro por Reforma Tributaria: “Es difícil aprobar el proyecto tal cual como viene de la Cámara”

Parlamentario integrante de la Comisión de Hacienda aboga por un acuerdo amplio y condicionado a la Reforma Previsional, para el avance de los cambios tributarios.

“Debe haber un sentido de justicia respecto en que los que ganan más,  aporten más. Ése es el marco en el cual se deben mover los acuerdos posibles”, sostuvo.   

Al ser consultado por su postura respecto la Reforma Tributaria impulsada por el Ejecutivo, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, manifestó que “analizaremos el proyecto que viene desde la Cámara en su mérito y con todo el tiempo que sea necesario destinar para su estudio. Mi idea es que podamos analizarlo en conjunto con los dos tres senadores de la Oposición que conformamos la Comisión de Hacienda. Ello va a depender mucho de las necesidades que tengamos de construir un acuerdo amplio de todos los sectores, porque si eso es así, se pueden acotar los plazos, si no es así, vamos a estar en dificultades, porque esto se va a ligar a la Reforma Previsional y también a la Ley de Presupuesto”.

Sobre el contenido de los acuerdos obtenidos en la Cámara, el parlamentario aseguró que “la reintegración es el tema que más ruido genera y que desata las pasiones. Me parece imprescindible que la discusión vaya más allá de lo ideológico, porque se trata de un asunto  más bien instrumental en la medida que tengamos claro que la institucionalidad tributaria es para recaudar impuestos y sobre la base de generar recursos permanentes para gastos social o para inversión pública. Se requiere objetivar el debate, éste no puede ser ideológico, sino centrado en la eficacia de los instrumentos que se quieren utilizar para tener un equilibrio entre la recaudación necesaria para la implementación de políticas públicas- en este caso ligado a la reforma previsional-  y un sistema tributario que permita el desarrollo fluido de la actividad económica.  En ese sentido, los impuestos no pueden ser tan grandes como para paralizar la inversión. Pero para que sea eficaz esta reforma, también debe ser justa respecto de que los que ganan más aporten más, ese es el marco en el cual se deben mover los acuerdos posibles”, puntualizó.  

En esa línea, Pizarro reiteró que “el equilibrio que debemos ser capaces de construir es en base a un debate que espero sea objetivo y con racionalidad, porque tal como está planteado lo que viene en esta reforma desde la Cámara, es difícil aprobarlo. Por eso digo que la analizaremos en su mérito y a partir de cero, el comité de senadores DC no tiene ningún compromiso al respecto con nadie. Recién comenzaremos a conversar al respecto en estos días, por mi parte lo haré en conjunto con los parlamentarios de la Oposición”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último