INACAP
InicioPolíticaPiden agilizar construcción de nueva escuela para Canela Alta y terminar con...

Piden agilizar construcción de nueva escuela para Canela Alta y terminar con containers

La autoridad comunal valoró la reunión y advirtió que los niños y niñas no pueden permanecer más tiempo en condiciones que no favorecen el proceso educativo.

El diputado Daniel Núñez junto al alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, viajaron hasta Santiago para reunirse con las autoridades de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública y así agilizar la reconstrucción de la escuela del sector de Canela Alta dañada por el terremoto del año 2015. Desde esa fecha que las clases se realizan en containers de emergencia.

“Fue una muy buena reunión de trabajo. Agradecerle al diputado Daniel Núñez, quien nos acompañó a esta reunión, también a la señora Jadille Baza, quien es la jefa nacional de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública. Hemos hecho un esfuerzo desde lo local en el avance del diseño, conseguir los recursos para ejecutar este diseños, sanear los terrenos y hemos trabajado ya por cuatro años en el desarrollo de este proyecto. Por lo tanto, ahora que ya estamos en la etapa final de este diseño, necesitamos la visación por parte del ministerio y, por supuesto, después será una tarea el poder conseguir los recursos que son necesarios para ejecutar esta obra. Los niños no pueden permanecer más tiempo en esta escuela transitoria de containers”, subrayó Leyton.

Por su parte, el parlamentario por la Región de Coquimbo solicitó al Ministerio de Educación terminar con los containers y adelantó que trabajará para que el Presupuesto 2020 contemple los recursos económicos necesarios para ejecutar las obras.

“Es una escuela que está terremoteada desde el año 2015, ya son cuatro año que los niños están en containers, que no tienen las condiciones ni la calidad adecuada de la infraestructura y hoy se requiere que el gobierno asuma esta responsabilidad, terminemos la reconstrucción y, ademas, terminemos con todos estos containers que todavía quedan en la región. También desde el debate del presupuesto vamos a presionar para que estén los recursos para el año 2020 y se comience esta obra”, remarcó Núñez.

La Jefa Nacional de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública, Jadille Baza, destacó la calidad del proyecto y espera que el Gobierno Regional priorice los recursos para edificar el nuevo establecimiento.

“Estuvimos revisando el proyecto tanto en su diseño como en su factibilidad de ejecución. Es un proyecto que está postulando al Gobierno Regional, ojalá sea priorizado rápidamente. Para ello estamos trabajando todo y, en la medida que cuente con recomendación técnica del ministerio de Desarrollo Social, va estar también en condiciones de ser financiado que es una esperanza que tiene la comunidad”, expresó Baza.

La autoridad del Ministerio de Educación recordó que la máxima autoridad de la cartera, Marcela Cubillos, trabaja en un plan para eliminar las clases en los containers.

“La ministra de Educación ha dicho que estamos trabajando en un plan para ir eliminando en el corto y mediano plazo los containers que se han transformado, después de haber sido una situación temporal, hoy día casi en un proyecto casi definitivo de 10 años desde el terremoto”, explicó la Jefa Nacional de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública.

El diseño de la nueva escuela de Canela Alta contempla un recinto de 5 mil metros cuadrados y que contará con las respectivas aulas para 305 alumnos más un sector para internado, auditorio y cancha multiuso techada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último