InicioRegiónCoquimboDestacan y visibilizan esfuerzo mujeres cuidadoras de la Teletón

Destacan y visibilizan esfuerzo mujeres cuidadoras de la Teletón

En la Teletón Coquimbo, la institución trabaja con dos agrupaciones. Una es la Asociación “Sin Límites” y la otra es “Yo Cuido”.

Destacar y visibilizar la labor de mujeres y madres cuidadoras que se dedican a atender y acompañar a un familiar en situación de discapacidad que requiere la ayuda profesional y rehabilitación que brinda la Teletón, fue el eje central de la visita que realizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas a las instalaciones del Instituto Teletón Coquimbo.

Durante la actividad, las autoridades pudieron conocer el proceso de las cuidadoras, darles un espacio para contar qué cosas han postergado o dejado de lado, cómo es su día a día, si cuentan con un sistema de apoyo y cómo les ha afectado en su vida laboral y personal, estar al cuidado de sus hijos o familiares en rehabilitación.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas y la Directora de la Teletón, Adriana Fuenzalida entregaron un reconocimiento a ambas agrupaciones de madres cuidadoras.

Guerra destacó su labor y dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante conocer estas historias, compartir, y darles un espacio para escuchar cuáles son sus necesidades y las dificultades a las que se enfrentan a diario. Reconocemos en ella una gran labor. Ella son súper mamás, destacamos su valentía y esfuerzo. Nuestro trabajo es apoyarlas y comprometernos con ellas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas agregó, “no queremos dejarlas solas, le hemos ofrecido nuestros programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para entregarles las herramientas y capacitación que les facilite encontrar una fuente de ingresos propios a su medida, que sea compatible con sus tiempos y responsabilidades como mujeres cuidadoras”.

Ximena Muñoz, es una madre cuidadora. Ella es de Coquimbo y señala, “hay que tratar de agendar la vida de uno, los tiempos. Siempre tratamos de organizar lo mejor posible, a veces se logra y a veces no, pero siempre con el apoyo de la familia se puede. El sentir el apoyo es muy importante, ver otras opciones de lograr dinero extra, así que contenta y es un gran alivio que nos apoye SernamEG”, concluyó.

Finalmente, la Directora del Instituto Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida sostuvo, “estamos reconociendo a las organizaciones comunitarias que se han ido constituyendo desde la necesidad de los cuidadores para tener más apoyo y recursos. Estas organizaciones están mayoritariamente en manos de mujeres por lo mismo está acá el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Es una labor 24-7 que muy pocas veces es visibilizada”.

Según datos estadísticos, el 93% de los casos de la Teletón es una mujer quien asume el papel de cuidadora. Mientras que en el 71% de los casos, es la madre quien asume esa responsabilidad (Encuesta Teletón).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último