Inicio Región Coquimbo Destacan y visibilizan esfuerzo mujeres cuidadoras de la Teletón

Destacan y visibilizan esfuerzo mujeres cuidadoras de la Teletón

En la Teletón Coquimbo, la institución trabaja con dos agrupaciones. Una es la Asociación “Sin Límites” y la otra es “Yo Cuido”.

Destacar y visibilizar la labor de mujeres y madres cuidadoras que se dedican a atender y acompañar a un familiar en situación de discapacidad que requiere la ayuda profesional y rehabilitación que brinda la Teletón, fue el eje central de la visita que realizó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas a las instalaciones del Instituto Teletón Coquimbo.

Durante la actividad, las autoridades pudieron conocer el proceso de las cuidadoras, darles un espacio para contar qué cosas han postergado o dejado de lado, cómo es su día a día, si cuentan con un sistema de apoyo y cómo les ha afectado en su vida laboral y personal, estar al cuidado de sus hijos o familiares en rehabilitación.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas y la Directora de la Teletón, Adriana Fuenzalida entregaron un reconocimiento a ambas agrupaciones de madres cuidadoras.

Guerra destacó su labor y dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante conocer estas historias, compartir, y darles un espacio para escuchar cuáles son sus necesidades y las dificultades a las que se enfrentan a diario. Reconocemos en ella una gran labor. Ella son súper mamás, destacamos su valentía y esfuerzo. Nuestro trabajo es apoyarlas y comprometernos con ellas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas agregó, “no queremos dejarlas solas, le hemos ofrecido nuestros programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para entregarles las herramientas y capacitación que les facilite encontrar una fuente de ingresos propios a su medida, que sea compatible con sus tiempos y responsabilidades como mujeres cuidadoras”.

Ximena Muñoz, es una madre cuidadora. Ella es de Coquimbo y señala, “hay que tratar de agendar la vida de uno, los tiempos. Siempre tratamos de organizar lo mejor posible, a veces se logra y a veces no, pero siempre con el apoyo de la familia se puede. El sentir el apoyo es muy importante, ver otras opciones de lograr dinero extra, así que contenta y es un gran alivio que nos apoye SernamEG”, concluyó.

Finalmente, la Directora del Instituto Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida sostuvo, “estamos reconociendo a las organizaciones comunitarias que se han ido constituyendo desde la necesidad de los cuidadores para tener más apoyo y recursos. Estas organizaciones están mayoritariamente en manos de mujeres por lo mismo está acá el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Es una labor 24-7 que muy pocas veces es visibilizada”.

Según datos estadísticos, el 93% de los casos de la Teletón es una mujer quien asume el papel de cuidadora. Mientras que en el 71% de los casos, es la madre quien asume esa responsabilidad (Encuesta Teletón).

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Corporación de Turismo Coquimbo y Pueblito de Peñuelas firman convenio para difundir atractivos del destino

Recinto cultural, artesanal y gastronómico ubicado en calle Los Pescadores contará con un módulo e informadoras que incentivarán a visitantes recorrer y disfrutar Coquimbo, también respetando protocolos sanitarios.

Trabajos relacionados con la minería destacan entre las ofertas que trae la 2ª Feria Laboral Virtual

El lunes 07 de diciembre iniciará la Segunda Feria Laboral Virtual para la Región de Coquimbo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) la que ofertará 828 vacantes, en 125 tipos de cargos en rubros como servicios, aseo y mantención, y minería en su mayoría

Refuerzan el llamado al autocuidado ante aumento de casos

Este sábado 5 de diciembre, las autoridades regionales entregaron un nuevo balance sanitario con la situación local del Coronavirus, con una puntual preocupación por la comuna de Ovalle.

Juzgado de Garantía de Andacollo realiza la preparación de juicio por homicidios en persecución policial

El Juzgado Garantía de Andacollo realizó la preparación del juicio oral en contra del subteniente de Carabineros K.A.B.R., acusado por el Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes particulares, como autor de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado

Comentarios