InicioRegiónLaSerenaRechazan recurso de protección de cotizante que buscaba retirar fondos de AFP

Rechazan recurso de protección de cotizante que buscaba retirar fondos de AFP

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto en contra Administradora de Fondos de Pensiones Capital S.A. por afiliado que busca devolución de ahorro previsional.

En fallo unánime (causa rol 100-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Carlos Espinosa, el fiscal judicial Jorge Colvin y la abogada (i) María José Montecino– rechazó la acción deducida por considerar que no existe garantía constitucional afectada.

“(…) la cotización previsional resulta obligatoria para los trabajadores en los términos dispuestos por dicha normativa, mientras que la actividad realizada por las administradoras de fondos de pensiones es una tarea impuesta por la ley respecto de todos los cotizantes, cuya finalidad radica en generar recursos para el momento que los trabajadores dejen la vida laboral”, consigna el fallo.

Resolución que agrega: “la negativa por parte de la recurrida en cuanto a la entrega de la totalidad de los fondos previsionales, se basa en las propias normas del Decreto Ley N° 3.500, no pudiendo estimarse como ilegal o arbitraria su actuación, ni existiendo garantía constitucional alguna afectada o amenazada, por lo que no cabe sino rechazar el recurso de protección intentado”.

Por tanto, concluye que: “se RECHAZA, sin costas, el recurso de protección interpuesto por don Iván Esteban Vargas Delgado en contra de la Administradora de Fondo de Pensiones Capital S.A.”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios