INACAP
InicioRegiónLaSerenaMultarán a personas que compren en el comercio ilegal

Multarán a personas que compren en el comercio ilegal

Concejo Comunal de La Serena aprobó la modificación de ordenanza de la Vía Pública, una acción que busca desincentivar la adquisición irregular de productos en la calle.

“Es un intento más por solucionar el problema”, dijo el alcalde Roberto Jacob tras la última sesión de Concejo Comunal, donde se presentó la propuesta de modificación de la ordenanza de la Vía Pública y que fue aprobado unanimidad por cuerpo colegiado. La normativa, experimentó un nuevo cambio que establecerá multas de 1 a 5 UTM a quienes infrinjan la normativa. No obstante, desde el municipio señalaron que se partirá con una marcha blanca de dos meses, en la que se entregarán partes de cortesía, como una forma de concientizar a la ciudadanía.

La acción no solo responde a las mermas que significa para los locales establecidos, sino también por la denuncia espontánea de la comunidad. Es por esto que el alcalde Roberto Jacob puso los puntos sobre las ies y aclaró que la situación es un tema que también concierne a otros organismos. “Aquí es fácil decir que el municipio tiene la culpa, pero nosotros no podemos detener personas, solo podemos fiscalizar e infraccionar, pero algunos no tienen respeto, atacan con armas blancas. Esto también tiene que ver con Extranjería, muchos de los vendedores son extranjeros sin documentación al día; tiene que ver también con el Servicio de Salud en cuanto a la gente que vende alimentos en la calle; tiene que ver el Servicio de Impuestos Internos con la gente que evade los pagos. Hay muchos actores que deben estar involucrados en esto”, enfatizó.

La concejala Jocelyn Lizana fue una de las que más insistió en la modificación a la actual ordenanza, manifestando que primero se buscará educar a la ciudadanía respecto a las sanciones. “Es multar al que compra y no es porque queramos impedir que la gente compre a precios baratos, sino porque al hacerlo generamos un perjuicio a aquellos que están instalados. Lo primero es un parte de cortesía, para que la gente entienda lo que pasa, cuando no hay demanda no hay negocio, el comercio ilegal puede terminar si la gente no le compra, pero esto se debe ir por etapa”, señaló y agregó que “tenemos que diferenciar porque por un lado tenemos mafias y ahí PDI tiene que hacer su trabajo, porque en su mayoría son inmigrantes que no están legalizados y que funcionan como una red, pero también tenemos personas de nuestra ciudad que no tienen empleo, por esto debemos ordenarlo y hacer un catastro para darle una oportunidad de emprendimiento a estas personas”.

Para el concejal Pablo Yáñez, la problemática es consecuencia de la conducta de todos. “Hay que entender que todos somos responsables de cómo se moviliza la economía local, hay que entender que el comercio ilegal, en el que la gente piensa que son personas que lo necesitan, muchas veces no es así y va en desmejora de otros pequeños emprendedores que también tienen trabajadores que, a la larga, se pueden ver en la obligación de despedir porque hay competencia que es completamente desleal, sumado a que donde está el comercio ilegal es donde se desarrollan los mayores espacios de delito en la comuna”.

Responsabilidades compartidas

Hace unos días la Cámara de Comercio de La Serena envió un documento al municipio donde manifestaron su malestar ante la proliferación de comerciantes ilegales que se instalan en el centro de la ciudad. Ante esto, el alcalde Jacob se refirió a los cuestionamientos, indicando que “si lo que quiere hacer la cámara de comercio es poner globos negros, que lo hagan si eso ayuda a que los demás organismos se movilicen y hagan algo, sería bueno… nosotros hacemos todo lo posible con los recursos y atribuciones que tenemos”.

En tanto, consultado sobre el actual decreto, este permite la venta de productos en área restringida, siempre y cuando, con el permiso y orden correspondiente. “Si para ellos la solución es presentar un recurso legal y creen que con esto van a solucionar el problema, está bien, pero primero que se lean bien la ordenanza, porque el municipio puede autorizar a vender ciertos productos en área restringida. Pero insisto, yo no puedo darle órdenes a los demás servicios, puedo solicitarlo, pero ellos dicen que no tienen personal para tener policías todo el día en el centro, hay que entender que esto no puede ser un trabajo de dos días, debemos tener presencia siempre de los otros organismos para que esto realmente funcione, por eso creo que es importante probar con esto que se materializó hoy en Concejo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último